Coparmex y diversas organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución; argumentaron que es con el fin de proteger los derechos de las ciudadanos plasmados en la Carta Magna, y evitar con esto, la aprobación de nuevas leyes que vulneren las mismas.

Los representantes empresariales, ciudadanos y profesionales del Derecho se comprometieron a defender este estatuto ante la aprobación de leyes que han violentado sus principios y, frente a la intención de promover reformas que atentan contra sus postulados, llamaron a todos los mexicanos a convertirse en Guardianes de la Constitución

En su mensaje, José Medina Mora, presidente de Coparmex señaló: “La Constitución es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el Estado de Derecho y fundamento del Estado Democrático. La Constitución es un acuerdo social, que establece las bases del estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas”.

Por ello, conminó a gobernantes, legisladores e integrantes del Poder Judicial a cumplir con el juramento que hacen al tomar posesión de su encargo de  “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, pues es un compromiso legal y moral con los mexicanos al que deben ceñirse en todo momento.

“Para lograr un México ordenado y en paz, que todos anhelamos, es fundamental que todos nos comprometamos a cumplir y respetar la Constitución. Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones”, dijo.

Recordó que en contra de ese juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución desde los poderes, se han propuesto y aprobado la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que son anticonstitucionales.

Señaló que frente a la pretensión de cambiar la ordenanza en materia electoral para eliminar diputados y senadores de representación proporcional, la Coparmex coincide en la importancia de corregir aquello que no funciona, sin embargo, no hay que dejar de lado el riesgo que se corre de atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya actuación ha sido históricamente exitosa.

Por ello, requirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones contundentes para velar por el estricto respeto de la Carta Magna y llamó a los ciudadanos a ser parte de la iniciativa social, que en defensa de la Constitución, han emprendido Coparmex y la sociedad a través la actuación del Observatorio Ciudadano y los Guardianes de la Constitución.

Detalló que el Observatorio no solo aportará elementos técnicos de colaboración para evitar faltas, sino que tendrá como herramienta a la #AlertaConstitucional para que, ante una flagrante violación, se promueva de inmediato un análisis de la situación.

Asimismo, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex subrayó que sí se han de realizar ajustes a la Carta Magna, que sean para otorgar voz y peso específico a mujeres, niños, indígenas y al medio ambiente “si se ha de modificar la Constitución, debe de ser para reconocer y garantizar esa presencia, esa igualdad y esa fuerza. Esa es la agenda prioritaria de este momento. Esa es y debe ser la consigna y no la extinción de instituciones, los “regalazos” a magistrados o la apuesta por la militarización del país”.