Tendencias

El arte de transformarse: Así es el Drag en Sinaloa

Entrevistamos a 8 de las drag queens más populares de esta nueva ola de talentos sinaloenses, para conocer su concepto y motivación para tomar el transformismo como un estilo de vida.

El transformismo ha estado presente desde hace varias décadas en Sinaloa, las nuevas plataformas que se han generado a nivel nacional e internacional  para artistas que incursionan en esta expresión han expandido los alcances de esta disciplina, que por mucho tiempo se limitó a los clubes nocturnos.

El término drag surge de la expresión  “Dressed Resembling A Girl”, sin embargo, hoy en día existen muchos tipos de Drag y este ya no se limita a la emulación de la feminidad, sino que se ha creado una escena abierta para todo tipo de personas y conceptos.

Caracterización, danza, actuación, canto, pareciera que ser drag es una de las expresiones más demandantes de habilidades artísticas y de las menos consideradas al momento de hablar del arte en general.

En Sinaloa existía una extensa tradición de transformismo, principalmente entre el sector masculino de la comunidad lgbt+ y otra importante fracción constituida por mujeres trans, que anteriormente se limitaba a la imitación de figuras femeninas de la escena artística y a la competición en certámenes de belleza, consiguiendo un sinfín de títulos para Sinaloa a nivel nacional y en el extranjero.

Sin embargo, la apertura social que se ha venido dando de la mano del activismo y la visibilidad que se ha originado en los medios a través de la cultura pop y personajes como RuPaul, Pablo Vittar o Conchita Wurst, además de programas como Drag Race, Drágula y si hablamos de México, La Más Draga, han motivado a transformistas de todas  las edades a dejar la imitación y crear sus propios personajes.

Aunque la cultura del drag ha proliferado de manera exitosa en las principales ciudades de la república, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en Sinaloa la cultura del draga empieza a emerger de los clubes nocturnos y los certámenes de belleza, con la intención de acaparar otros segmentos del mercado del entretenimiento.

Entrevistamos a 8 de las drag queens más populares de esta nueva ola de talentos sinaloenses, para conocer su concepto y motivación para tomar el transformismo como un estilo de vida.

Bebe McDior

De esta nueva era para el transformismo en Sinaloa Bebe es quizás la máxima exponente en el momento, debido a la visibilidad que ha alcanzado gracias a su participación en La Más Draga. Su talento y preparación en artes escénicas le abrieron la puerta al reality más importante de este giro en el país, con tan solo unos meses de haber iniciado como drag queen.

‘Empecé a hacer teatro musical y me fui a Ciudad de México, tengo 10 años dedicándome a esto sin parar, hasta que llegó el drag. Bebe es una referencia a las buchonas, a la moda y mi inspiración más grande para mi drag son las mujeres en mi vida, mi hermana que era super buchona, lo que yo veía en ella es lo que trasmito ahora, represento a las mujeres fuertes de Sinaloa’.

Actualmente se encuentra de gira por toda la república, presentándose en diferentes plataformas, mantiene activas sus redes sociales, interactuando periódicamente con sus seguidores. Originaria de Guasave, Bebé es la drag queen más popular del estado y porta con orgullo el título, haciendo referencia a la cultura del noroeste mexicano en todo su contenido.

‘Cómo Drag Queen diariamente me propongo metas, entre ellas: seguir abriendo puertas para toda esta comunidad que de repente nos ha sido muy difícil ser visibles, al mismo tiempo demostrar que el drag no solo fue hecho para un bar, pues estoy dispuesta a luchar por que el drag sea reconocido en todas las ramas artísticas (teatro, tv, cine etc.)’ comenta sobre sus ideales.

Sigue a Bebe

Shimena de Vill

Con una amplia trayectoria en los certámenes de belleza, Shimena tiene 10 años dedicándose al transformismo y específicamente 3 años con su personaje drag ya definido.

‘Shimena es una diva, está inspirada en las super stars más glamurosas, en las mujeres fuertes con carácter y personalidad deslumbrante, me encanta la moda y el estilismo perfecto de una super modelo, se inspira y se nutre del histrionismo, los escenarios, la escenografía, el baile y la actuación,el drama, la elegancia y el misterio, pero sobre todo el poder, eso es lo que hace a Shimena’.

Su meta como artista es seguir creciendo y aprendiendo del drag en todas las disciplinas que engloba, ‘creo que nunca dejas de aprender cosas nuevas’ señala. Además llevar sus shows a diferentes ciudades y estados de la República, para que que más gente conozca su propuesta. Shimena se inició en el drag por La Mas Draga y su meta es llegar a participar en un programa de esta naturaleza.

Sigue a Shimena

Krysa Koroleva Lewa

Conocida en las redes sociales como Adorador de Ratas o simplemente Adorador/a, la primera aparición en drag de Krysa fue en agosto de 2016 para la 3ra marcha de la diversidad en Culiacan, desde entonces no ha parado. Al ser una de las precursoras de la nueva escena del drag local señala que al principio fue difícil, ya que no existían espacios para los nuevos talentos en las plataformas de la ciudad, de ahí viene la idea de crear el Aquelarre Rosa, el primer colectivo de drag queens en la capital sinaloense.

‘Mi personaje drag es una bruja completamente alternativa. Me inspiró de las cosas excéntricas, bonitas y dulces. También tomo referencias de mi familia y de artistas como Lady gaga, Marilyn Manson, Marie Laveau y Marina’.

Su meta es poder ser un ejemplo de valentía y resistencia para la comunidad lgbtttiq+. ‘Representar libertad y confianza que todos podemos vestirnos y ser quien somos realmente’ finaliza.

Sigue a Krysa

Maligna Trash

Al sur de Sinaloa, en Mazatlán, el drag comienza a convertirse en un atractivo turístico para los viajeros de la comunidad Lgbt+, de este modo se han creado plataformas para que drag queens como Maligna tengan espacios donde presentarse. Con 13 años, se volvió fan de las drag queens, gracias a Rupaul’s Drag Race, pero no fue hasta su paso por la universidad como estudiante de Diseño de Modas, que nació Maligna Trash, debutando y ganando su primera competencia en 2020.

‘Toda la vida me he sentido identificado con el papel de un villano, de ahí la idea de que mi nombre a primera instancia te dé un aire a maldad y misterio, así que desde que comencé con la idea de crear una identidad Drag, siempre quise que fuera una figura imponente y feroz, como esas villanas icónicas con las que incluso crecimos, ademas de personajes que simbolizan oscuridad y sensualidad, como Vampira, Elvira, Jessica Rabbit, Morticia Addams, entre otras, así como otras drag queens como Violet Chachki, Miss Fame, MAX, Pearl, Dovima Nurmi, La Gran Dame, Valentina, y artistas como Dita Von Teese, pues la sensualidad, la oscuridad y el espectáculo son tres aspectos fundamentales para Maligna’.

Dice que lo más difícil de ser drag en Mazatlán es el clima, ya que el calor es el peor enemigo del maquillaje. Su meta principal es trascender su trabajo, tanto drag queen como diseñador, elevar su nivel artístico y profesional que le mantenga en el foco de la industria de la moda. Salir de gira y disfrutar del escenario, además de participar en competencias nacionales e internacionales.

Sigue a Maligna

Evah Neon

Encontrar un escaparate para sus ideas, en una ciudad con tantas costumbres machistas y lgbtifóbicas como lo es Culiacán, es una de las motivaciones de Evah Neon, una drag queen culichi, fundadora del Aquelarre Rosa, que comienza a tomar notoriedad en redes sociales y en la vida nocturna de la capital sinaloense.

‘La búsqueda de salir de la ordinalidad, con una ferocidad impresionante que llegue a impactar, que deje con ganas de más y haga un shock a la gente, crear un arte que proyecte felicidad, un arte que pueda tomar vida las veces que yo lo desee y lo requiera, eso es lo que me motiva e inspira a hacer drag’.

Sus ideales se encuentran abiertos a cualquier expresión artística que quiera experimentar, ya sea en plataformas como la televisión, el teatro , el cine o en Internet. ‘A donde pueda brillar es a donde quiero llegar, el límite a un no se conoce y creo que quiero llegar a todos los lugares que necesiten ser iluminados’ comenta.

Sigue a Evah

Pony Drag

La pandemia orillo a Pony a convertirse en un personaje recurrente de la escena nocturna de Culiacán, con una carrerea enfocada a la música y el cierre de establecimientos, comenzó a trabajar como cantante en un bar gay, usando el apodo con el que lo llaman sus sobrinos.

‘Mi personaje drag se inspira en todo lo que tenga que ver con unicornios, arcoíris, colorido, brillo, fantasía y la inocencia de los niños, no es un personaje infantil pero si es tierno’.

Dice que si bien, es difícil ser drag en Culiacán, puede que lo sea en cualquier parte del mundo. Comenta también que apenas está construyendo sus metas a través del conocimiento que va adquiriendo como artista drag y sus relaciones. ‘Considero que estar vigente en el gusto de el público es una gran meta y ese es mi más grande ideal a seguir’ afirma.

Sigue a Pony

Dan MaQueen

Con menos de un año en el mundo del drag, Dan MaQueen nació con el fin de participar en una competencia realizada en Mazatlán y así dar a conocer su proyecto artístico Lágrima Negra. Comenta que al principio ‘Quería ser un gancho para atraer público y que mi colectivo comenzara a crecer’ pero l competencia despertó su amor por el transformismo y así decidió continuar como performer.

‘Me inspira el amor y desamor, mis experiencias de vida; las malas y buenas. La música mexicana, las divas de los años de oro, mi país, las costumbres mexicanas, el drama de las telenovelas mexicanas, los vestidos de años pasados, el fuego, el agua, el viento, los corazones, las artistas que de niño imitaba con una toalla en la cabeza como peluca y un vestido hecho de sábanas. Pero sobre todo las mujeres que han estado en mi vida, mi madre, mi abuela y hermana que ya no están conmigo pero si en mi, también mis primas y amigas . Mi drag está cargado de todas ellas, las que me formaron y las que me siguen enseñando a vivir la vida’.

Su meta es poder llevar siempre un espectáculo de calidad y de primer mundo a cada lugar que pisa y dar a conocer su arte en cada lugar que visita, aunque no pensó que ser artista drag sería su destino, ahora espera poder construir una carrera a través de esta disciplina. Quiero que el mundo conozca qué hay todo un arte en este mundo mágico llamado Dan Maqueen’ dice al respecto.

Sigue a Dan

Meky Cunanan

De la mano del Aquelarre Rosa, Meky fue la primera draga en integrarse luego de su conformación en Culiacán. Comenta que existen adversidades a las que se ha enfrentado por la falta de apreciación al transformismo, principalmente en su traslado como drag por la ciudad; sin embargo, menciona que es una actividad que le hace sentirse feliz y plena dentro y fuera de personaje.

‘Mis inspiraciones para realizar este este arte son la cultura pop, el club kid, Barbie de los 90´s y grandes personajes drags como Yolandenado con Yolanda, Gvajardo y Leigh Bowery, tomando un poco de referencias y características de todo y lo acomodo en mi personaje, mi característica principal es mi Facekini (mascara) la cual me permite ser quien yo quiera ser’.

Su meta principal es sacar al drag de los lugares tradicionales donde se practica y llevarlo a nuevos horizontes, menos convencionales y de mayor visibilidad. ‘Como artista, espero consolidar nuestra casa drag como una de las más diversas e incluyentes que existan pero que sobre todo ayude a sus integrantes a ser mejores personas’ finaliza.

Sigue a Meky

Aunque el drag ya ha alcanzado fama mundial, en Sinaloa apenas se abren las puertas a través del talento y del valor de quienes lo practican e intentan normalizarlo e incluirlo entre las actividades artísticas más populares.

Estas son solo 8, de las muchas propuestas drag que se encuentran surgiendo en el noroeste del país y que probablemente veremos en todo tipo de plataformas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo