Corrupción

CPC impulsará que dependencias adopten la plataforma Mapeando la Corrupción

Explicaron que Mapeando la Corrupción es una herramienta tecnológica que sistematiza y analiza los datos de compras públicas, mostrando siete indicadores de riesgo.

Ilustración: Víctor Solís

Ilustración: Víctor Solís

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción trabaja para que dependencias del estado y gobiernos municipales adopten el uso de la plataforma Mapeando la Corrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante su sesión ordinaria los integrantes del CPC explicaron que Mapeando la Corrupción es una herramienta tecnológica que sistematiza y analiza los datos de compras públicas, mostrando siete indicadores de riesgo.

Entre ellos, se establecen y señalan vicios de corrupción entre las obras públicas tales como concurso dirigido, colusión, sobrecosto, plazos cortos, contratos fraccionados, favoritismo y empresas fantasmas.

Informaron que en anteriores reuniones la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cunetas, así como el Ayuntamiento de Culiacán han mostrado interés a sumarse a dicha iniciativa, haciendo la invitación a cualquier dependencia que le interese sumarse.

“Se trabajaría la transparencia y el accesos a la invitación de los procesos de compras públicas. Por el momento, trabajaremos con eso”, indicaron.

Asimismo, comentaron que estos acuerdos colaborativos entre el CPC y el IMCO se habían mantenido suspendidos a causa de la pandemia, pero serán retomados de nueva cuenta con el fin de fortalecer el ejercicio de los recursos públicos. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo