La crisis sanitaria en México como en gran parte del mundo sigue activa, y entre los inversionistas sus mayores preocupaciones se encuentran la inflación, las nuevas olas de contagios de Covid-19, la depreciación del peso, una potencial caída en la calificación soberana del país, el contexto político y los cambios fiscales.

De acuerdo con la encuesta trimestral UBS, se revela que el 60 por ciento se ven alentados por las potenciales inversiones directas extranjeras, mientras que el 56 por la recuperación económica impulsada por el repunte de Estados Unidos y el 55 por ciento por la recuperación postpandemia.

No obstante, al 61 por ciento le preocupa la depreciación del peso; posibles olas de Covid-19, al 56 por ciento; mientras que una potencial caída en la calificación soberana del país, al 41 por ciento.

Por otro lado, la empresa financiera UBS indica que el 75 por ciento de los inversionistas se muestran  optimistas en relación con los retornos de sus inversiones durante los próximos 6 meses, pero les preocupa sus metas por nuevas olas de contagios.

Entre empresarios, la confianza en sus negocios está vinculada a la vacunación contra el Covid-19, al representar el 76 por ciento; un mayor nivel de gasto del gobierno para el 43 por ciento; y un 39 por ciento a una política monetaria que aliente las inversiones.

Otro tema de preocupación es el hecho que haya empleados que prefieren no vacunarse, con un 72 por ciento; además el contar con suficiente capital para mantener el negocio y poder adaptar el negocio al contexto actual.

Sobre la inflación, los consultados indican que ya ha tenido un impacto para ellos y el 73 por ciento espera que siga aumentando a una tasa similar o mayor en los próximos 12 meses, mientras que el 63 por ciento considera que alcanzará un 4 por ciento o más en los próximos meses.

Mientras que para los empresarios mexicanos, el gasto en tecnologías de la información, mejoramiento de sostenibilidad, así como la creación de un entorno seguro para sus empleados son prioridades para sus inversiones.