Legislativo

Diputados exhortan a autoridades a proteger ‘Narnia’

La diputada Roxana Rubio manifestó la urgencia de seguir sembrando conciencia y establecer mecanismos para fomentar el cuidado y preservación de este tipo de espacios.

“La popularización de Narnia enfrenta a la inconsciencia colectiva de algunas personas”, lamentó la diputada Roxana Rubio, quien tras un posicionamiento durante la sesión de este día en el Congreso del Estado, habló sobre la urgencia de proteger los espacios naturales.

La también presidenta de la Comisión de Ecología resaltó que el sinaloense es amiguero con un gusto por la convivencia, y que en lugares naturales del estado, la gente acostumbra pasar un rato con amigos y familiares; sin embargo, apuntó que este tipo de actividades recreativas también conlleva cosas malas: el deterioro de esos lugares.

La legisladora comentó que en el transcurso de los últimos años nos hemos encontrado con zonas naturales que se mantenían en el anonimato como las cascadas de San Antonio o Bagrecitos; y que tras su promoción en los medios de comunicación, los visitantes llegan en cascadas.

“Hoy Narnia, un lugar único, la semana pasada se hizo nota viral un lugar visitado por personas que les gusta el senderismo. Ahora es visitado por millares de personas y con este boom mediático el lugar se enfrenta a la basura de los visitantes”, comentó.

En ese sentido la diputada Roxana Rubio manifestó la urgencia de seguir sembrando conciencia y establecer mecanismos para fomentar el cuidado y preservación de este tipo de espacios.

Al respecto, resaltó la iniciativa de algunos colectivos y diversas personas que han salido a la defensa de Narnia yendo a recolectar los residuos sólidos y llamando la atención de estas malas prácticas ecológicas.

“No será suficiente si no nos educamos”, expresó.

El posicionamiento de la legisladora concluyó con los exhortos a la SEPyC para que cumpla con la impartición de una educación ambiental, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para publicar el Programa Estatal de Educación Ambiental, al Ayuntamiento de Culiacán para que actualice sus reglamentos y cuide Narnia; y en general, hizo un llamado a toda la sociedad para ser responsable en el tema.

Por su parte, el diputado del PRI Jesús Armando Ramírez se sumó al llamado de la diputada Roxana Rubio al catalogar como vergonzoso el comportamiento de algunos de los visitantes.

“Es bastante vergonzoso ver lo que podemos provocar en una sola, visita a zonas tan bellas como esta. Es vergonzoso reconocer la falta de educación ambiental que tenemos y valores tan sencillos como el respeto. A todas las personas que quieran visitar a Narnia y cualquier destino turístico natural les digo, lo mínimo que podemos hacer es llevarnos nuestra basura, si llegó con nosotros, puede regresar con nosotros”, expresó.

Asimismo, el diputado recordó como las personas han dejado indicios de una pésima educación ambiental al dejar botes de cerveza, botellas de plástico e incluso perseguir a los animales con razer y motos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo