Derechos Humanos

Laura Elena, una policía que fue invisibilizada en Ahome

El 20 de junio participó en el rescate de dos mujeres que cayeron en un dren, pero el Ayuntamiento solo rindió honores a sus dos compañeros hombres.

Laura Elena Valenzuela Espinoza es una mujer policía de Ahome, un municipio al norte de Sinaloa, quien participó en el rescate de dos mujeres que cayeron a un dren agrícola el 20 de junio con otros dos compañeros. Fue un acto heroico previo al Día del Policía que fue reconocido por la sociedad. La corporación lo retomó como un éxito para su propia imagen, aunque se olvidó de hacer honor a todas las personas.

El evento fue un acto público, donde se dio diplomas a los dos hombres que participaron en el rescate y sus compañeros aplaudían. Nadie alzó la voz para sorprender al Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno o al director de seguridad Carlos Francisco Rodríguez Ponce.

En ese evento asistió Dignora Valdez López, policía municipal que sostiene una lucha contra el machismo dentro de la dependencia y por el reconocimiento de las mujeres en la misma. Alzó una pancarta para denunciar que los reconocimientos se entregan de manera normal a hombres y no a mujeres. Lo hizo sin saber de Laura Elena.

Al día siguiente recibió una llamada, era la agente que participó en el rescate confirmando su protesta. Le contó cómo se sintió discriminada por no haber sido reconocida por el Ayuntamiento pese haber estado en el mismo lugar.

“Me dijo que tenía razón, que las mujeres son invisibles en su trabajo porque ella también estuvo en el acto heroico y solo se les premió a los hombres”, señaló.

Valdez López denunció el caso y este se replicó en medios de comunicación y redes sociales, nuevamente la policía municipal de Ahome se veía inmiscuida en asuntos de violencia de género.

Cuando el director de seguridad, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, supo de la denuncia, llamó a Laura Elena para hablar sobre lo sucedido.

“Laura Elena fue informada y habló de eso con el director, le dijo que quería lo mismo que a sus compañeros y el director aceptó eso, se disculpó y dijo que lo vería, pero pasaron los días y no había nada, hasta que lo hicimos público en las redes e hicimos un documento”, recordó Dignora.

La disculpa fue recibida y aceptada, pero el director debía otorgar el reconocimiento de manera pública.

Pasaron los días sin conocer noticias sobre el evento, hasta que se le solicitó a Laura Elena que se presentara en San Miguel Zapotitlán en un acto discreto, donde no hubo medios de comunicación, tampoco el Alcalde, solo el director y el subdirector de la policía municipal, algunos compañeros y funcionarios de la oficina de la sindicatura.

“Se sabe perfectamente que tenemos un sistema machista y misógino, que de alguna manera estamos batallando muchísimo para avanzar y se sabe también que en esta administración no hemos sido favorecidas en ese aspecto, que no hay seguimiento de cada caso, que no hay castigo cuando se sabe que se actuó en contra de una mujer y eso es lo triste”, señaló Dignora.

“A veces hay casos de compañeras que deciden desistir y mejor… de alguna manera convenian con sus agresores”.

La falta de reconocimiento público a Laura Elena, prosiguió Dignora Valdez López, es un caso que se suma a otros más denunciados públicamente y ante instituciones de protección a los derechos humanos, los cuales no se han pronunciado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo