Economía

Desmienten empresarios a Estrada Ferreiro; “no hay acuerdo para el ‘Pasaporte Covid'”

Restaurantes no participarán en el tema de pasaporte Covid, manifestó Miguel Taniyama.

Luego de que el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro diera a conocer que se logró un acuerdo con comerciantes y restaurantes para implementar el certificado de vacunación obligatorio y voluntario en establecimientos a partir del lunes, 16 de agosto, líderes de cámaras de restaurantes y empresariales comentaron que en ningún momento hubo dicho consenso o reunión con ellos.

En el caso de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), su presidente en Culiacán, Miguel Taniyama replicó que esta fue una decisión autoritaria de parte del presidente municipal, por lo que, los restaurantes no negarán la entrada a comensales que no tengan el certificado de vacunación, ni se despedirá a empleados que no se hayan vacunado.

Yo no he platicado con él, no sé con quién lo platicaría. Yo no sé porque dice él que ya acordó con los sectores, en ningún momento fui llamado, en lo particular mi sector. Yo no puedo hacer algo que no he acordado (…) para mí es un tema otra vez de un disparate personal del alcalde, un tema de autoritarismo de él”, dijo.

Esto, a pesar de que en el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Culiacán se informó que hubo reuniones con representantes de restaurantes y giros nocturnos para establecer las medidas.

“Por otro lado, dichas reuniones también se han llevado a cabo con representantes de restaurantes regulares, que son quienes estarán solicitando a los clientes de manera voluntaria o RECOMENDANDO, la presentación del certificado, todo ello a partir del lunes 16 de agosto”, dice el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Guillermo Gastelum Bon manifestó que con Coparmex tampoco hubo dicha reunión y por ende no se llegó a ningún acuerdo.

“Con Coparmex no hubo comunicación, probablemente hubo con la Canirac que es la industria restaurantera y la Canaco que es donde tienen mayor cantidad de socios en atención al público, en lo personal no, no es un reclamo”, mencionó.

Mientras que el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán, Diego Castro Blanco comentó que con él tampoco hubo reunión ni acuerdo con respecto a estas medidas del Ayuntamiento.

“Tal como reunión no se ha dado, ha hecho comunicación, nos ha mandado alguna información, pero hay cierta resistencia a que la autoridad municipal atienda el llamado y las indicaciones que hemos hecho las cámaras, los organismos intermedios y los líderes camarales”, dijo.

“No hay tal situación (acuerdos) todavía, solamente los comunicados que nos han llegado de manera indirecta de manera por la misma prensa o por algunos empresarios que se han reunido con él y a través de ellos nos han informado, pero nosotros somos órganos de consulta y colaboración”, agregó Diego Castro.

En lo informado por el Ayuntamiento se explica que se expedirán certificados de confianza para los establecimientos en la cual se garantizará que todo el personal de estos, se encuentra debidamente vacunado.

Funcionarán así:

PRIMERO.- Establecimientos que además de estar certificados en la confianza de la vacuna a su planta productiva, exigirán a sus clientes de manera obligatoria el certificado de vacunación, esto por representar espacios donde la convivencia segura pudiera ser vulnerada, y donde es más difícil su contención.

SEGUNDO.- Aquellos que, certificados por la vacunación de su planta productiva, recomendarán a sus clientes el certificado de vacunación para ingresar, ello para iniciar un ciclo de confianza mutua, de cuidado y de seguridad entre clientes y comerciantes.

Ante esto, Miguel Taniyama exclamó que no puede obligar a los empleados a vacunarse, dijo que es un tema de derechos humanos y en caso de exigirles estaría discriminando, situación que ya se ha visto en Mazatlán.

“Hipotéticamente, vamos a suponer que un empleado que no quiera ponerse la vacuna por decisión y derecho propio, yo no puedo, de alguna u otra manera forzarlo. Y si lo despido ¿Cómo va a actuar la Secretaría del Trabajo contra mí?”, mencionó.

Añadió que en lo particular, él presentará un esquema de su negocio donde se va pedir el certificado, pero para premiar a los comensales, no para negarle la entrada, es así que quien lleve el certificado de vacunación recibirá alguna cortesía ya sea como bebida, postre o un descuento.

Contrario a esto, el líder de Coparmex comentó que el tema de los certificados de confianza en los establecimientos son una medida dura, pero necesaria para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación, aunque, afirmó que se afectará la economía de los negocios.

Por su parte, el dirigente de Canaco dijo que están de acuerdo en recomendar y concientizar a la población en el tema de vacunación, pero esperan no tener que obligar a la ciudadanía.

“Esperemos que no sea necesaria la obligatoriedad que comenta y nos quedemos solamente con recomendación y aplicando más estrictamente los protocolos y filtros que tenemos”, dijo.

En cuanto a que los empleados deben estar vacunados, dijo que los comercios se deben comprometer a brindarle las facilidades a los trabajadores para que se puedan vacunar y darles todo el equipo de protección.

“De parte de los colaboradores sí es fundamental y necesario que estén con la protección para que al atender a comensales, a clientes, no vayan a contagiarse. Esa parte sí la estamos cuidando mucho, que nuestros colaboradores tengan la protección de la vacuna”, mencionó.

A pregunta expresa sobre lo que ocurrirá con aquellos empleados que no quieran vacunarse, Castro Blanco respondió que son mínimas las resistencias, ya que los empleados están muy dispuestos a aplicarse la vacuna.

En el caso de los líderes de giros de Bares y Antros, se busco entrevista con ellos, pero no respondieron, por lo tanto se desconoce si ellos sí se reunieron con el gobierno municipal, así como lo ha declarado el Alcalde.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo