Administración Federal

Sinaloa afectado por las lluvias y el Gobierno Federal sin el Fonden | Y ahora ¿cómo llegará la ayuda?

Es la hora de que Sinaloa sepa cómo, cuándo y con qué responderá la federación en circunstancias como la actual.

La comunidad de Chametla, en el municipio de El Rosario, resultó afectada por el paso del huracán 'Nora'. FOTO: Punto y Coma Noticias.

La comunidad de Chametla, en el municipio de El Rosario, resultó afectada por el paso del huracán 'Nora'. FOTO: Punto y Coma Noticias.

Hace poco más de un mes, el miércoles 28 de julio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oficializó al acuerdo que desaparece el Fondo Nacional de Desastres Naturales que entraba a apoyar a los estados por afectaciones de fenómenos climatológicos como el que desde ayer se registra en Sinaloa con el paso del huracán “Nora” degradado a baja presión remanente.

Es este momento, con vías de comunicación afectadas, ríos desbordados, viviendas dañadas, actividades económicas mermadas y damnificados en ciudades y zonas rurales, el que hace obligatoria la pregunta, con bastante carga de preocupación, de si el Gobierno Federal acudirá a otras bolsas de recursos públicos para tenderles la mano a mexicanos en dificultades e infraestructura esencial devastada.

LEE MÁS: Mazatlán, el municipio más afectado por Nora

Es un hecho que para la recuperación de carreteras, caminos, cultivos, casas, servicios y lo demás perjudicado por las lluvias se requerirá de un plan de recuperación de inmediato y mediano plazo con la participación de los gobiernos nacional, estatal y municipal, además sin el recurrente pretexto de finanzas públicas afectadas o trámites burocráticos donde las promesas se esfuman frente al escepticismo de los sectores y personas damnificados.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que desaparece el Fonden, las atribuciones y programas de este fondo serían asumidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la misma dependencia federal que ha rendido malos resultados en la tarea fundamental que tiene consistente en combatir la violencia y pacificar a México. Ante la prueba de fuego que representan las contingencias de tipo atmosférico, la evaluación debe apuntar ya a buenos balances.

LEE MÁS: Estas son las colonias de Culiacán más propensas a inundarse

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió finiquitar el Fonden con la justificante de que “hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo son licitar”, de seguro lo reemplazó por otros mecanismos de solidaridad emergente hacia las regiones diezmadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural. Poco se sabe al respecto, pero es la hora de que Sinaloa sepa cómo, cuándo y con qué responderá la federación en circunstancias como la actual.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo