Mundo

Los Ángeles impone vacunación obligatoria a mayores de 12 años

Estudiantes de más de 12 años en clases presenciales en las escuelas públicas tendrán hasta el 21 de noviembre para recibir la primera dosis y hasta el 19 de diciembre para la segunda.

(Foto: AFP / Joseph Prezioso)

(Foto: AFP / Joseph Prezioso)

Todos los estudiantes de las escuelas públicas mayores  de 12 años de Los Ángeles, California, deberán estar vacunados contra el COVID-19 antes de la llegada del 2022, decidió este jueves el distrito escolar de dicha ciudad.

La medida, decidida en votación, podría sentar un precedente al ser la primera de este tipo impuesta por un distrito escolar de Estados Unidos, que enfrenta un aumento del número de contagios, impulsado principalmente por la variante delta del coronavirus.

La vacuna es segura, efectiva y es la mejor manera de mantener a nuestros estudiantes protegidos contra el virus“, tuiteó minutos después de la votación Kelly Gonez, presidente del consejo del distrito escolar.

LEE MÁS: La piden por amparo | Vacunar a menores quita dosis a población en riesgo: Gatell

Así, todos los estudiantes de más de 12 años que asistan a clases presenciales deben estar vacunados el 10 de enero de 2022.

“Estamos exigiendo estas vacunas porque seguimos priorizando la salud y seguridad de nuestros estudiantes y empleados”, dijo el miembro del consejo distrital George J. McKenna II.

McKenna III agregó que sólo la semana pasada más de 250 mil niños fueron diagnosticados con Covid-19.

La noticia llega a 4 días de que Chile anunciara la autorización de la vacuna china Sinovac para aplicarse a niños mayores de seis años.

Los expertos del  Instituto de Salud Pública de Chile, analizaron un estudio del laboratorio Sinovac que inoculó a 500 menores de tres a 17 años.

El uso del inmunizante chino, que debe ser ratificado por el Ministerio de Salud, fue autorizado por cinco votos a favor y uno en contra de una doctora que pidió contar con más antecedentes. Otros dos especialistas aprobaron su inoculación en mayores de 12 años, explicó el director del Instituto, el doctor Heriberto García.

LEE MÁS: Chile autoriza vacuna Sinovac para niños mayores de 6 años

Tras acoger la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), el Ministerio de Salud debe decidir la forma en que se administrará la vacuna a los niños, considerando la disponibilidad del inmunizante chino, del cual han llegado 23.6 millones de dosis al país. Varios de los especialistas del ISP que autorizaron su uso sugirieron que se haga en forma escalonada, de mayor a menor edad, que es el método usado en los demás grupos etarios.

¿Y en México?

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que por cada dosis que se aplica a un menor de edad, “se le está quitando la oportunidad una persona que tiene un riesgo mayor”.

Esto en referencia a los amparos que diversos padres de familia empiezan a solicitar a las autoridades judiciales del País, con el fin de que sus hijos, menores de edad, puedan recibir la vacunación contra la Covid-19 en el contexto del regreso a clases.

En este contexto, el pasado 7 de septiembre Gatell señaló que sólo la semana pasada se registraron 262 amparos y estos han ido en aumento.

“Nos llama mucho la atención que hay cuatro juzgados donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece que algunos despachos ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que esté en una acción deliberada”, aseguró.

LEE MÁS: MEDIANTE AMPARO, LOS MENORES NATTALIE Y MARIO LOGRAN SER VACUNADOS CONTRA LA COVID

Vía: DW.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo