Bienestar

Tu protector solar está dañando el mar

Los ingredientes que contienen algunos bloqueadores así como algunos productos de aseo personal afectan al ecosistema marino.

FOTO: dimitrisvetsikas1969 | Pixabay

FOTO: dimitrisvetsikas1969 | Pixabay

Por Valeria Rodríguez / Lado B

Cada que salimos de vacaciones a la playa, no olvidamos empacar nuestro bloqueador solar para proteger nuestra piel de los rayos del sol, pero ¿alguna vez te has puesto a pensar qué pasa cuando entramos al mar y nuestro bloqueador tiene contacto con el agua? 

Lo que sucede, en pocas palabras, es que algunos de los químicos en los bloqueadores se asientan en el mar y hacen que los arrecifes se blanqueen, que se dañen los tejidos de las especies marinas e incluso tengan un cambio hormonal (cambian de sexo). 

“Alrededor de 6 mil toneladas de bloqueador entran en las zonas arrecifales del mundo al año y a veces no sabemos los químicos que contienen las mismas cremas que usamos para la piel», cuenta a esta casa editorial Melina Soto, coordinadora de la iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (Healthy Reefs, en inglés), quien ha investigado sobre los químicos de los bloqueadores y productos de higiene personal que afectan al mar.

Ahora, si bien no podemos dejar de protegernos contra los rayos solares —pues se sabe que dañan seriamente a nuestra piel—, podemos empezar a usar bloqueadores que nos protejan del sol pero no sean dañinos para el océano.

LEE MÁS: Coralium, el laboratorio en México que está salvando a los arrecifes coralinos

Por ello, en LADO B te contamos cuáles son los compuestos tóxicos de los bloqueadores que hay que evitar usar.

Químicos tóxicos de los bloqueadores

De acuerdo con Melina Soto, entre los químicos dañinos que contienen los bloqueadores solares para el mundo acuático están: la oxibenzona, la benzofenona, el salicilato de octilo, el metoxicinamato y el octinoxato.

“Desafortunadamente, esta forma de compuestos de largas cadenas de carbono (filtro UV) de protección, se parece mucho a las hormonas (…) entonces, al entrar al agua, muchos de ellos se sedimentan y se acumulan en los tejidos de los organismos, y se desencadenan diferentes tipos de reacciones”, dice Soto.

Estas partículas químicas interfieren con los procesos hormonales normales de los organismos acuáticos. Soto comenta que en ciertas zonas marítimas, donde los compuestos están muy concentrados, hay especies que son machos y que empiezan a mostrar señales de ser hembras como: cambio de coloración, alteración de los genitales o disminución de esperma. “Esto afecta mucho al desarrollo, al buen funcionamiento de los organismos y sobre todo a la reproducción”, agrega la coordinadora.

Foto: Marisol Rueda

LEE MÁS: En México, tráfico y pesca ilegal son más urgentes que experimentos en animales: AZCARM

Asimismo, estos compuestos generan un estrés oxidativo hacía los peces. En la revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), se explica que el estrés oxidativo es una alteración generada por un desequilibrio entre la producción de radicales libres (especie química) y los mecanismos de defensa antioxidante o la capacidad antioxidante de un organismo (molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas). Esto puede conducir a un daño de componentes celulares y tejidos que favorecen la presentación de procesos patológicos, como síntomas con mecanismos de defensa que provocan daños celulares.

Por otro lado, los bloqueadores también promueven el blanqueamiento coralino por la infección viral, así como alteraciones en el comportamiento y crecimiento poblacional de corales hasta anémonas.

Productos que no dañan al mar

Protector-solar-2.jpg
Foto: Moose Photos | Pexels.

Marisol Rueda Flores, consultora de Comunicación para la iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, explica que ciertos ingredientes naturales que pueden contener los bloqueadores, como el óxido de zinc y dióxido de titanio, no dañan al medio ambiente.

Es importante, así, que busquemos opciones de bloqueadores a base de minerales o productos naturales como aloe vera, aceites naturales y vitamina E, además de los que menciona Marisol.  Ejemplo de una marca amigable con el medio ambiente y que entre sus productos tiene un bloqueador solar es Nanah México en Sólido

LEE MÁS: Las mujeres que protegen al amenazado callo de hacha

Iniciativa para regular el uso de bloqueadores dañinos

Actualmente, en Quintana Roo se tiene una iniciativa por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) que propone regular el uso de bloqueadores solares con compuestos dañinos para el mar, sobre todo al entrar a los cenotes, playas y caletas. Sin embargo, el gobierno de este estado aún no ha actuado al respecto.

Melina Soto, quien también es activista en favor de esta iniciativa, comenta que, desafortunadamente, esta ha enfrentado mucho bloqueo entre las empresas farmacéuticas y de cosméticos.

Ella considera que tomará tiempo tener alguna ley que regule estos químicos, pero da un ejemplo de regulación como el de la empresa privada Xcaret o el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, las cuales ya prohibieron estos compuestos químicos en sus parques. 

Así pues, tras ver qué químicos son los que dañan al medio ambiente, ahora tenemos la opción de adquirir productos que no contengan estos compuestos, simplemente tenemos que leer las etiquetas al reverso de los bloqueadores. 

Es inevitable ver que con el cambio climático estamos perdiendo recursos naturales y sentimos sus efectos graves en inundaciones, olas de calor, sequías, por esto debemos poner un grano de nuestra parte y parar el consumismo de químicos tóxicos. 

***

Este contenido fue publicado originalmente por Lado B:

https://www.ladobe.com.mx/2021/09/tu-protector-solar-puede-estar-danando-el-mar/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo