Política

Graciela a Educación, Zavala a Obras Públicas y Tere Guerra…

Esta es la más reciente actualización del gabinete rochista a pocos días del anuncio oficial.

El gabinete estatal que tendrá Rubén Rocha Moya sigue modificándose y la más reciente actualización tiene una serie de nombres y cambios en áreas importantes.

Los primeros cambios será modificar secretarías, por ejemplo, Innovación Gubernamental desaparece, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social se fusionarán para convertirse en la Secretaría del Bienestar, y se creará la Secretaría de la Mujer.

Las personas elegidas para dirigir cada una de las dependencias también tienen ya una definición, de acuerdo con el equipo de transición de Rubén Rocha Moya.

LEE MÁS: Enrique Inzunza Cázarez, la mano dura en el gobierno de Rubén Rocha Moya

Las tres personas seguras son Enrique Inzunza Cázarez en la Secretaría General de Gobierno, Ruth Díaz Gurría en Bienestar y Graciela Domínguez Nava en la Secretaría de Educación.

Sobre la última definición, la decisión se tomó tras concluir la necesidad de fusionar Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social.

También se fijó la necesidad de que la Secretaría de Educación, la dependencia con el mayor número de empleados de gobierno, con más alcance estatal y con necesidades apremiantes en todos los sectores fuera dirigida por la mujer de mayor confianza, Graciela Domínguez Nava.

Un cambio más en la administración pública es la creación de la Secretaría de la Mujer, que absorbería las funciones del Instituto Sinaloense de las Mujeres y tendría mayores atribuciones sin depender de la Secretaría General de Gobierno. En esta dependencia se prevé la llegada de María Teresa Guerra Ochoa, activista y académica dedicada a la defensa de las mujeres en el Estado. Es una de las mujeres que impulsó la Alerta de Violencia de Género para que la administración de Quirino Ordaz Coppel atendiera las problemáticas locales.

En economía la persona elegida es Javier Gaxiola Coppel, uno de los líderes de Grupo Premier, y quien es considerado por Rocha Moya como parte del movimiento de la llamada Cuarta Transformación. Esa relación se fortaleció durante la campaña a la Gubernatura, al se uno de sus principales aportadores. Es también el equilibrio entre empresarios que no comulgan con ese pensamiento de gobierno.

LEE MÁS: Arropa AMLO a Quirino Ordaz; lo invita al gabinete federal

Otra persona que aspiraba a estar en Economía era el líder del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero su perfil se fijó en la Secretaría de Salud.

En la Coordinación de Comunicación Social será Adriana Ochoa del Toro, mujer que ha acompañado el proyecto desde la campaña política.

En Obras Públicas se definió a José Luis Zavala Cabanillas, Ingeniero Civil con Maestría en Investigación de Operaciones por la UNAM, y el encargado de la transición con la administración de Quirino Ordaz Coppel.

En Agricultura la definición es sobre Jaime Montes Salas, quien antes fue delegado Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo en Sinaloa.

Para Seguridad Pública la instrucción fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por petición del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para designar de nueva cuenta al militar Cristóbal Castañeda Camarillo, actual secretario de seguridad.

LEE MÁS: El militar Cristóbal Castañeda Camarillo repetirá en Seguridad en el gobierno de Rocha Moya

Hay también otras personas que se prevén en la administración rochista, como Sthefany Rea Reátiga en la subsecretaría del Bienestar y Óscar Fidel González Mendívil en áreas clave de forma jurídica, así como la morenista María Inés Pérez Corral. También la excandidata a la gubernatura Rosa Elena Millán Bueno, colocándola como directora de área.

Las dependencias que permanecen sin una definición específica son Administración y Finanzas, Transparencia y Rendición de Cuentas y Turismo, salvo que de esta se indicó será una mujer empresaria del ramo y sinaloense.

• Secretaría General de Gobierno – Enrique Inzunza Cázarez
• Transparencia y Rendición de Cuentas – Sin definir
• Bienestar – Ruth Díaz Gurría
• Secretaría de la mujer – María Teresa Guerra Ochoa
• Economía – Javier Gaxiola Coppel
• Salud – Héctor Melesio Cuén Ojeda

• Comunicación Social – Adriana Ochoa del Toro
• Educación – Graciela Domínguez Nava
• Obras Públicas – José Luis Zavala Cabanillas
• Finanzas – Una persona gestora ante la federación (sin definir)
• Turismo – Será una mujer, empresaria hotelera (sin definir)
• Seguridad Pública – Cristóbal Castañeda Camarillo
• Agricultura – Jaime Montes Salas
• Pesca – Sin definir

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo