Educación

Arranca programa “Escuela de lluvia” en Sinaloa

Este sistema de captación fue colocado por primera vez en Sinaloa en el plantel donde se ubica la escuela “Lic. Adolfo López Mateos” por la mañana y la primaria “Rafael Ramírez” por la tarde. En la colonia Bachigualato en Culiacán.

Con la finalidad de garantizar el acceso al agua en las comunidades con problemas de escasez, este jueves, 23 de septiembre arrancó el proyecto “Escuela de lluvia” en Sinaloa, el cual consiste en la instalación de un sistema de captación de agua pluvial y su tratamiento para poder utilizar el agua en aseo e higiene.

Este sistema de captación fue colocado por primera vez en Sinaloa en el plantel donde se ubica la escuela “Lic. Adolfo López Mateos” por la mañana y la primaria “Rafael Ramírez” por la tarde. En la colonia Bachigualato en Culiacán.

Con ello se busca beneficiar a un mil 486 alumnos, maestros y personal administrativo, con la captación de más de 500 mililitros de agua de lluvia al año, con lo que el plantel podrá ahorrar lo equivalente a 50 pipas al año.

Este proyecto pertenece a Arca Central y Coca-Cola México y es apoyado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

Ricardo Terán, director de Arca Continental Región Pacífico explicó que con “Escuela de lluvia” se han beneficiado a 7 mil estudiantes de 17 escuelas ubicadas en los estados de Jalisco y Sinaloa. Este modelo está planteado para planteles educativos con una matricula entre 300 a 600 alumnos.

“Estamos instalando sistemas de captación pluvial en tres escuelas en el Estado de Sinaloa, Adolfo López Mateos que es este plantel en lo matutino, Rafael Ramírez que es el plantel en el vespertino y la escuela Luis Donaldo Colosio en Mazatlán. A través de las escuelas de lluvia generamos una estructura hídrica que garantiza el acceso al agua y además logramos fortalecer la cultura al uso, el aprovechamiento y al cuidado del agua”, dijo.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López comentó que esta es una aportación para la sostenibilidad de la ciudad y las escuelas, pero sobre todo, es una lección de transformación de las escuelas para el beneficio de los y las estudiantes.

¿Cómo funciona?

Es un sistema de captación de agua pluvial. Con la tubería se recolecta el agua de la lluvia que cae en la techumbre del plantel, posteriormente entra a unos filtros conocidos como “separador de primeras aguas”, lo cual genera el 75% de la limpieza.

Después el agua fluye al filtro de hojas para que no pasen los segmentos más grandes.

De ahí el agua llega a unos tinacos, en los cuales hay otros filtros como el “dosificador de cloro” y finalmente, es bombeada para su uso en el aseo.

Leer más: ¿Sigues sin agua? | Captación de lluvia, opción ante omisiones de Gobierno

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo