Clima

Pronostican 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo explicó que el comienzo de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México comienza en septiembre y termina en mayo.

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) informó que para la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas en México. Por lo cual la población y las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben estar preparados para evitar afectaciones y daños en la salud.

Debido al primer Frente Frío se pronostican para este viernes lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo explicó que el comienzo de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México comienza en septiembre y termina en mayo.

En este periodo las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

El titular de la Conagua destacó que durante la temporada invernal 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón manifestó que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso de Sinaloa, durante la mañana de este viernes se presentaron precipitaciones de lluvias en la ciudad de Culiacán, provocando con ello encharcamientos e inundaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) informó que en el operativo que se implementó por la lluvia, fueron auxiliados nueve conductores que quedaron varados por fallas mecánicas en diversas calles de la ciudad y fueron cerradas a la circulación algunas vialidades como el Puente Hidalgo, por el Niños Héroes, la vialidad Diego Valadez o Malecón Viejo y entre Colegio Militar y Revolución. Así también se retiraron algunas ramas de árboles que obstruían la circulación, así como la basura que obstruía el paso del agua a las alcantarillas.

Por su parte, Protección Civil de Sinaloa, en su cuenta de Twitter compartió un video donde personal del instituto rescató a una persona que quedó varada en su automóvil ante una inundación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo