Ayuntamientos

Figura de City Manager es necesaria en Culiacán, debería considerarse: Diego Castro Blanco

“No tenemos ninguna intención de considerar un City Manager, no somos empresa”, Estrada Ferreiro.

La figura de City Manager en Culiacán es necesaria, debería considerarse de nuevo, señaló Diego Castro Blanco Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Turismo de Culiacán (Canaco Servytur).

El líder camaral recordó que es una figura que ya se contempló en administraciones anteriores como gerente de obras y servicios públicos y venía operando con mucho éxito, pero esta administración la dejó en pausa.

“Si existía ya en la ciudad de Culiacán un City Manager, que gerenciaba la parte de los servicios, sería interesante proponer al alcalde que vuelva a retomar esa figura, que vuelva la gerencia de servicios de la ciudad como algo relevante que sí sería importante para detectar esos aspectos que se están viendo, como el hecho de que una persona a través de redes sociales detectó un problema que pasaba inadvertido, que desde cuando estaba, sin embargo, no se daba cuenta”, refirió.

LEER MÁS: ¿LE HACE FALTA UN CITY MANAGER A CULIACÁN? LOS HECHOS RECIENTES DICEN QUE SÍ

Diego Castro señaló que fue un ciudadano el que se percató del daño en el puente Hidalgo, que, si bien la administración municipal se procedió de inmediato de manera oportuna para reparar eso, es muy probable que como ese caso pueda haber otros que no se estén trabajando, por lo que es importante un City Manager y se justifica que sí se tenga.

Por su parte, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo que no se contempla la figura, pues no es necesaria en el gobierno, pues este no funciona como una empresa.

“No tenemos ninguna intención de considerar un City Manager, no somos empresa, lo intentaron alguna vez, pero no somos un negocio, no somos empresarios, somos gobernantes”, destacó.

LEE MÁS: LAS TRAGEDIAS PUEDEN EVITARSE CON EMPATÍA

Según el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), la figura del administrador municipal, debidamente reglamentada en Navolato, así como la posición de gerente de servicios y obras públicas en Culiacán demostraron que ante limitantes establecidas por las reglas generales es posible encontrar medios para establecer diseños operativos que han presentado su efectividad en otros lugares del mundo y que son estructuras que, de mantenerse un tiempo razonable generan condiciones de mejora en la operación de los gobiernos.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Municipios (icma) en México, la asignación de responsabilidades sin asegurar una estructura que garantice que los gobiernos municipales desarrollarán su capacidad institucional para atender las nuevas demandas obliga a los ciudadanos a dedicar mayores recursos para cubrir las deficiencias; por ello, es urgente el rediseño institucional para dotar a los gobiernos municipales con las herramientas y recursos que les permitan desarrollar en el territorio las condiciones necesarias para promover la competitividad.

¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR MUNICIPAL?

Es un profesional de la administración pública a cargo del cual están los servicios públicos, recursos humanos, programas sociales, planeación urbana, desarrollo económico, y la gestión y ejecución de la obra públicas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo