Artes

El arte transforma sociedades: Irene Clouthier

La artista sinaloense dijo que con la subasta programada para el viernes 01 de octubre en La Casa del Maquío se está creando un espacio de diálogo.

FOTO: César Hernández.

FOTO: César Hernández.

La expresión del arte en las paredes es algo espontáneo, nato, que comunica, genera conversaciones y denuncias por parte de los artistas a través de imágenes, señaló Irene Clouthier durante su participación en la conversación virtual “#AcáenlaCasasePlatica | ¿Puede el arte cambiarnos?”.

La artista sinaloense, promotora cultural y curadora dijo que a través del arte se conocen y se comparten otras ideas, otros mundos, una mirada al interior de otro ser humano, por eso es que el arte puede cambiar sociedades.

Recordó que cuando José Vasconcelos decide que quiere generar patriotismo lo hace a través de las imágenes, debido a que México era analfabeta se crea un programa por el mismo gobierno para llegar a la gente por medio de las imágenes.

LEE MÁS: ENTREVISTA | SEBASTIÁN ROMO O ¿CÓMO ACERCARSE A UNA PIEZA DE ARTE CONTEMPORÁNEO?

Por su parte, Memo Martínez, subastador regiomontano, en su participación refirió que el arte cambia, toca, y transforma, que en su caso particular fue a través del arte cómo logró encontrar su identidad.

A mí me ayudó muchísimo al ver la pieza de alguien y ver que alguien sentía lo que yo sentía, que quien había hecho esa pieza era considerado en la sociedad como alguien importante, como un transformador, de repente yo identificarme con él y decir: yo tengo 14 años, porqué me identifico con un señor que tiene 50 años y vive en otro país; con una obra que hizo hace 20 años cuando yo todavía no había nacido”, refirió.

Memo Martínez dijo que el arte le ha permitido sentir que es importante en el planeta, le ayudó a cuestionarse quién es y quién quiere ser, ha cuestionarse a dónde quiere ir, tener diálogos con otras personas y darse cuenta que el arte es transformador.

Irene Clouthier refirió que el arte se vuelve una denuncia, tiene una voz propia, grita desde la imagen que habla por sí sola; ejemplificó el caso de Lisboa y de Berlín donde hay programas sociales para incentivar a los artistas urbanos.

No solo se usa para dar un sentido positivo a la vida de la gente en comunidades, sino que también es una especie de pegamento que puede unir a toda una comunidad en torno a una sola pieza que está denunciando como es el caso del Feis o a una serie de calles con muchas paredes que se vuelve una exposición urbana”, señaló.  

LEER MÁS: CASA MAQUÍO INVITA A SUBASTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Destacó que especialmente en el caso de la subasta de arte contemporáneo que se está promoviendo a beneficio de la Casa del Maquío A.C. para este viernes primero de octubre de 2021 dijo que influencia en la ciudad porque se está creando un espacio de diálogo a través de los artistas y las imágenes que participan en la subasta.

Dijo que se está dando la oportunidad de apoyar un proyecto donde el arte es el pretexto para buscar una pieza que les comunique, que les de la oportunidad de conversar, independientemente de la relación con la pieza o con la fundación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo