Derechos Humanos

Este jueves discutirán despenalización del aborto en Sinaloa

La iniciativa de Morena se anunció este 28 de septiembre, día en que se conmemora el día internacional del aborto seguro.

FOTO: Leo Espinoza.

FOTO: Leo Espinoza.

La 63 Legislatura se despide ya, no sin antes llevar al Pleno una iniciativa para despenalizar el aborto en Sinaloa.

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa que obedece a la sentencia dictada el 7 de septiembre en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad del Código Penal de Coahuila, cuya trascendencia es hacia todo el País.

La iniciativa de Morena se anunció este 28 de septiembre, día en que se conmemora el día internacional del aborto seguro o 28S.

Lee también: Fallo histórico | SCJN despenaliza aborto en Coahuila y sienta precedente para todo el País

En el documento, firmado por todas y todos los diputados de Morena, se indicó que se trata de eliminar el capítulo VI y su denominación, del Título Primero, “Delitos contra la Vida y la Salud Personal”, de la Sección Primera, “Delitos contra el Individuo”, del Libro Segundo, “Parte Especial “, y sus artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal.

En cada uno de esos artículos se penaliza el aborto en Sinaloa.

También se adicionan los artículos 4 Bis 2 y 4 Bis 3, y se reforma el artículo 26 de la Ley de Salud, ambas del Estado de Sinaloa.

En estos últimos se establece la garantía para que las mujeres y personas gestantes puedan abortar sin ser criminalizadas y, en cambio, las instituciones de Salud en el Estado prevean la disponibilidad médica y de enfermería para poder desarrollarlos.

Lee también: Ellas son quienes lanzaron el día internacional por el aborto seguro

Fragmento de iniciativa sobre despenalización del aborto en Sinaloa

Lee también: Morena va por quitar candados al aborto legal en Sinaloa

También se incluye el apartado de objeción de conciencia, pero como se estableció por la Suprema Corte de Justicia, con la obligatoriedad de tener personal en todas las clínicas y hospitales que estén de acuerdo a la práctica y acompañamiento del aborto, así como que esta no pueda ser invocada en caso de riesgo de vida de la paciente.

El jueves 30 de septiembre se discutirá la iniciativa en el Pleno, en una sesión extraordinaria, previo a la instalación de la nueva Legislatura.

Lee también:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo