Artes

Temporada SAS PROFEST | Ópera, teatro, danza y más para el cierre de año

La programación incluye eventos presenciales y en línea, con ópera, teatro, danza, charlas, talleres y masterclass. Inicia el miércoles 06 de octubre con una charla en línea presidida por el reconocido narrador, crítico y promotor musical Gerardo Kleiunburg.

La Sociedad Artística Sinaloense, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura anunció este viernes la realización de la Temporada SAS PROFEST (programa de apoyo a Festivales Artísticos y Culturales del Gobierno Federal), con actividades presenciales y en línea que culminarán en el mes de diciembre, y que incluyen conciertos, masterclass, teatro, danza y ópera.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa presidida por Leonor Quijada Franco, Directora de la SAS, y por Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañados también por Miguel Salmón Del Real, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes; quienes expresaron que son 22 extraordinarios eventos, mayormente de música, con una vertiente didáctica que incluye conferencias, un taller de teatro y clases magistrales de música y canto.

Ramírez Bernal comentó que, durante el confinamiento por la pandemia, las instituciones que se dedican a promover la cultura, se volcaron a las redes sociales, con lo que se potenció la presencia de público, y en esta Temporada de la SAS se combinan las actividades en línea con las presenciales, para atender a ambos públicos, ya que la presencia de la gente es esencial para el quehacer del artista.

LEE MÁS: ‘La música clásica es eterna’: Miguel Salmón del Real, director de la Ossla

Expresó que estas jornadas multidisciplinarias cuentan con la participación de artistas sinaloenses como es la presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y concluyó felicitando a la SAS por este esfuerzo digno de ser valorado.

Por su parte, Leonor Quijada, al dar a conocer el programa, dijo que algunos eventos continúan siendo digitales para disfrutar en casa, como son las óperas “Elíxir de amor” y “Romeo y Julieta”, que se acompañarán con las charlas introductorias del especialista Gerardo Kleinburg; y espectáculos de danza, un concierto de rock para niños y otros

Los eventos presenciales incluirán duetos de voz y guitarra, conciertos para piano, percusiones, un recorrido musical por el Jardín Botánico y un taller de teatro en vivo, y se realizarán en un ambiente cómodo y confiable con los protocolos de sanidad recomendados y retomando las medidas que se están implementando en Europa, Estados Unidos y México para hacer posibles espectáculos de forma segura y sin riesgos para nadie.

LEE MÁS: Entrevista a Papik Ramírez | “El panorama cultural en Sinaloa va a estar peor

EL PROGRAMA

Para los eventos presenciales, los accesos o boletos estarán disponibles de manera gratuita en la página www.sas.org.mx, desde cinco días antes del evento y hasta 48 horas antes del mismo o hasta agotar existencias. Los boletos serán digitales (código QR), mismos que el personal de la SAS hará llegará llegar de manera personal al correo electrónico de los interesados.

Estos incluyen el concierto “Música para los nuevos tiempos”, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el jueves 21 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio (TPV), con la presencia como solistas de la violista Felisa Hernández y de la soprano Penélope Luna, con la dirección del maestro Miguel Salmon Del Real.

El viernes 22 de octubre, a las 18:00 horas, se presenta “Musical Garden“, en el Jardín Botánico de Culiacán, a cargo de Marketo Strings Quartet; el viernes 29 de octubre a las 20:00 horas, “Nuevas músicas mexicanas”, con Templum Ensamble, en el TPV, con las nuevas propuestas musicales de la composición mexicana.

El martes 09 de noviembre, a las 20:00 horas, el Ciclo de Piano II “Chopin y Liszt”, con la pianista Argentina Durán, en el TPV; el viernes 12 de noviembre, a las 20.00 horas en el TPV, la composición “Drumming”, de Steve Reich”, a cargo de SAFA Ensamble de Percusiones, en el Teatro Socorro Astol (TSA).

El martes 16 de noviembre, a las 20.00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, el ciclo de Piano I con “Sonatas de Beethoven”, a cargo del pianista Luis Carlos Juárez; el viernes 26 de noviembre a las 20.00 horas, “Canciones para guitarra y voz”, con el Dúo Khorde, que integran Pablo Garibay y Jacinta Barbachano, en el Teatro Socorro Astol, y el martes 30 de noviembre, el contratenor Gamaliel Reynoso, con el concierto “La voz del hombre, el registro de la mujer”, en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas.

ACTIVIDADES EN LÍNEA

Los eventos digitales estarán disponibles en www.sas.org.mx/sasondemand, el día y hora programados y hasta 72 horas después del evento. El programa inicia el miércoles 06 de octubre a las 17:00 horas, con la Charla de introducción a la ópera “El Elíxir de Amor”, con Gerardo Kleinburg, mientras que el sábado 09 a las 19:00 horas, el público podrá disfrutar la ópera “El Elíxir de amor”, bajo la dirección Enrique Patrón de Rueda.

En octubre, el sábado 16, a las 17:00 horas el concierto de Rock para Niños, con Pistache; el sábado 23, el espectáculo “Minimal”, con Delfos Danza Contemporánea, a las 19:00 horas; mientras que el sábado 30 y domingo 31, a las 19:30 horas, habrá jazz con Aunt & Uncle.

En noviembre, el sábado 06 de a las 19:00 horas, Danza Yoreme con Michelle Félix y Maasota Jiapsi; el sábado 20, a las 19:00 horas el concierto “Porque tuve 4″, grupo conformado en Mazatlán, por los hermanos Torres Araiza.

En diciembre, el miércoles 01 a las 17:00 horas, la charla introductoria de la ópera “Romeo y Julieta”, con Gerardo Kleinburg, y el sábado 04, la ópera “Romeo y Julieta”, a las 19:00 horas, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

LEE MÁS: El arte transforma sociedades: Irene Clouthier

TALLERES Y MASTERCLASS

Para los Talleres y masterclasses presenciales, el registro y requisitos para estas actividades presenciales estarán disponibles en www.sas.org.mx , del 11 al 14 de octubre y las actividades son las siguientes:

Taller “Jugando el Teatro”, con Alberto Bueno, ya en marcha desde el lunes 25 de septiembre para concluir este 02 de octubre. El lunes 08 de noviembre, Masterclass con la pianista Argentina Durán, a las 17:00 horas, y el lunes 15 de noviembre, Masterclass con el pianista Luis Carlos Juárez, a las 17:0 horas, en el Salón Multidisciplinario SAS.

Asimismo, el jueves 25 de noviembre, Clase magistral de guitarra y voz, con el Dúo Khorde, a las 17:00 horas en el Teatro Socorro Astol; y el lunes 29 de noviembre, Masterclass con el contratenor Gamaliel Reynoso.

Para mayor información, pueden comunicarse también al teléfono de la SAS (667) 752 00 27, en horario de atención de 09:00 a 19:00 horas o bien enviar correo a la dirección [email protected]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo