Salud

Llegó el beis… Pero el covid no se va

Ante el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico, el secretario de salud de Sinaloa advierte que las medidas de Sana Distancia y aforos reducidos siguen a pesar del semáforo en verde.

“Se debe seguir privilegiando la vida”, manifestó el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, ante el inicio de la temporada de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y la apertura de los estadios de fútbol. Comentó que ésta es una “normalidad distinta”, pero se debe seguir dando el valor que merece la salud de las personas y la gente debe ser responsable de su cuidado y medidas preventivas ante la pandemia.

Es así que se informó que la Comisión Estatal para la para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), en coordinación con Protección Civil ha realizado encuentros con los directivos de los diferentes clubes deportivos profesionales de la entidad para llevar a cabo una revisión de los protocolos sanitarios y vigilar así la correcta aplicación de los mismos en sus estadios.

Leer más: Sinaloa seguirá en semáforo verde

“Hay que entender que en este enfoque de la normalidad distinta, yo le llamo, no es la misma antes y después del COVID, todos tenemos que ser muy responsables en el cuidado, entendemos que ya el confinamiento y parte de la salud mental viene a la búsqueda de tener alternativas de socialización y salud no nada más es la ausencia de enfermedades, sino es un estado de bienestar físico , mental y social, lo establece la Organización Mundial para la Salud, tenemos que ser muy cuidadosos de seguir privilegiando la vida, seguir privilegiando la salud en ese sentido”, señaló.

Fue el pasado 1 de octubre cuando la Secretaría de Salud informó que el color del semáforo en Sinaloa continuaría en verde, pero a pesar del color, la Secretaría informó que los aforos continuarán del 30 o 50% de la capacidad de los inmuebles deportivos de la ciudad.

Además de los espacios deportivos, también se ha planeado regresar a la presencialidad algunos eventos como la verbena, y así lo informó el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

“Es conveniente y es pertinente hacer la verbena porque es un lugar de convivencia familiar moderado, no hay alcohol, no hay amontonamiento de gente, se puede controlar perfectamente bien”, dijo Estrada.

Leer más: Con semáforo verde, regularán eventos públicos y verbena popular en Culiacán

Estos anuncios se han proporcionado en un contexto donde Sinaloa tiene 71 mil 975 casos totales de COVID-19, de estos 665 casos están en activo y se han presentado 8 mil 523 fallecimientos a causa de la pandemia en el Estado, según la Secretaría de Salud.

En cuanto a la vacunación, el pasado 27 de septiembre, Encinas Torres informó que en Sinaloa ya se encuentra prácticamente con alrededor del 88% en su población arriba de los 18 años de edad con al menos una dosis y cerca del 77% con esquema completo de vacunación.

A pesar de que cada vez se avizora la “nueva normalidad” con la apertura de más actividades presenciales, las indicaciones continúan siendo el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas, sin olvidar que la pandemia del COVID-19 sigue presente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo