Movilidad

Metrobús en Culiacán no es prioridad: Rocha Moya

Las prioridades están fijas: drenajes, sistemas pluviales, construcción de calles, carreteras, alcantarillado, proyectos de vivienda y otros, no así el metrobús.

El proyecto para tener un Sistema Integral de Transporte en Culiacán no forma parte de las obras a realizar por la administración de Rubén Rocha Moya.

El gobernador electo dijo en entrevista a ESPEJO que las prioridades están fijas: drenajes, sistemas pluviales, construcción de calles, carreteras, alcantarillado, proyectos de vivienda y otros, no así el metrobús que se impulsó por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Lee también: La ruta crítica del metrobús de Culiacán: primera etapa en diciembre de 2022

“Te digo una cosa y quiero ser congruente, esto ya lo platiqué con el Presidente Andrés Manuel (López Obrador), yo no voy a ir sobre obras magnas en detrimento de apoyar la obra social y los programas sociales. Lo primero que nosotros vamos a enfocar en el presupuesto son obras sociales”, indicó.

Como ejemplo de obras sociales, dijo, se prevé la construcción de un drenaje pluvial en Los Mochis, ciudad que ha sido afectada por inundaciones a falta de ese servicio.

Otro ejemplo que mencionó es la construcción de obras que eviten inundación en municipios como Rosario, Escuinapa y Mazatlán, las cuales han tenido problemas de manera histórica.

“Será agua potable, alcantarillados, plantas tratadoras… hay decenas de sistemas de agua parados y vamos a tratar eso, eso es obra social”, señaló.

-¿Eso pondría en pausa el metrobús?

“Eso lo veríamos, tiene que verse en nuestras consideraciones también por aquello que implica al Estado, al presupuesto del Estado”

Lee también: Gobierno del Estado tiene detenido proyecto del Metrobús: Estrada Ferreiro

Este proyecto se pensó desde 2010, con una estructura global de un sistema integrado de transporte que pudiera conectar a la ciudad, pero fue hasta 2018 cuando se comenzaron a hacer las gestiones ante distintas dependencias, sobre todo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Para 2019 se ingresó un proyecto inicial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de ahí pasó a Banobras.

Este proyecto es estatal y se ha incluido al Ayuntamiento de Culiacán para los permisos en las vialidades. También tiene la participación de los concesionarios del transporte público actual, pues finalmente son quienes tendrán el control del metrobús bajo una rectoría del gobierno estatal a partir de un contrato de participación público privado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público conoce el proyecto por distintas gestiones hechas por el gobierno estatal, que sirvieron para la autorización de un recurso para construir la primera etapa, a reserva de crear un estudio técnico actualizado.

Ese estudio se inició, pero la Administración de Rocha Moya, la cual inicia el 1 de noviembre, no contempla su seguimiento.

Lee también: Transportistas de Culiacán rechazan proyecto del Metrobús

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo