Gobierno

Cae la primera renuncia en la Fiscalía General; se va Nuria González

En su lugar fue designado Dámaso Castro Saavedra, agente del Ministerio Público

Nuria González Elizalde, Vicefiscal general del Estado, renunció a su cargo y a partir de este viernes quedó vacante su puesto.

La renuncia obedece al acuerdo hecho por el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo con el gobernador electo Rubén Rocha Moya, para que este y su equipo dejen el organismo autónomo y dar paso a una nueva administración.

Lee también: Juan José Ríos Estavillo se va | Acuerda con gobierno de Rocha irse antes de la primera quincena de noviembre

González Elizalde deja la Fiscalía y en su lugar fue designado Dámaso Castro Saavedra, agente del Ministerio Público. Él también es ya Vicefiscal General y ocupará también el encargo de despacho cuando el Fiscal General deje su puesto.

Para cumplir con los tiempos estimados de cambio, los cuales se definen por lo menos en tres semanas con las que se cumplirían la convocatoria, entrevistas, terna desde el Poder Ejecutivo y elección por el Congreso local.

El tiempo de la salida se estableció a partir de los procesos de selección que encabezará la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un organismo ciudadano que cuenta con voz dentro del Sistema local de Seguridad Seguridad Pública.

Lee también: El IPES firma acuerdo para para jubilar empleados de la Fiscalía General

La Ley orgánica de la Fiscalía indica que el organismo ciudadano deberá abrir la convocatoria y valorar los perfiles. Luego tendrá que armar una propuesta de por lo menos cinco candidaturas y enviarlas al Poder Ejecutivo.

Tras observar las propuestas, el Gobernador en turno deberá enviará una terna al Congreso local, donde se hará la selección con votación del Pleno.

De esa manera, tendrá que presentarse la renuncia de Ríos Estavillo a más tardar el 18 de octubre.

Lee también: Sara Bruna Quiñónez Estrada, la “Jueza de Hierro” se retira | ¿A dónde va?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo