Legislativo

Comparecencias | Publicidad, aviones y estadios, los reclamos de los diputados al secretario de finanzas

Lo anterior al dar inicio el ciclo de comparecencias de todos los secretarios de estado con motivo de la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, dando inicio con la comparecencia Vega Armenta.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

A pesar de que el secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Luis Alberto de la Vega Armenta, presumió que dejará su cargo con buenas calificaciones a la calidad crediticia por parte de calificadores internacionales como Fitch Ratings y Moodys Investors Service, las críticas por parte de los diputados y diputadas a su desempeño no se hicieron esperar.

Lo anterior al dar inicio el ciclo de comparecencias de todos los secretarios de estado con motivo de la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, dando inicio con la comparecencia Vega Armenta.

Entre los posicionamientos de los legisladores de los diversos grupos parlamentarios resaltaron los reclamos del gasto público como en el uso indiscriminado de los aviones de gobierno, las licitaciones directas, la inversión excesiva en la construcción de estadios, principalmente el de futbol de Mazatlán.

LEE MÁS:

Revelan dispendio de Quirino para promover imagen del gobierno de Sinaloa
Quirino: el gobernador de los cielos
Quirino mandó construir estadio de futbol en Mazatlán con empresas inexpertas y les pagó en exceso

De parte de los diputados de Morena y del Partido Sinaloense, sobre todo, aseguraron haber habido un derroche de ingresos públicos por parte de Gobierno del Estado.

“El PAS  manifiesta este posicionamiento con dudas y criterios de la construcción de unas obras que la sociedad sinaloense no comprende, sobre todo, habiendo muchas más necesidades. Es importante mencionar la forma en que se aplicaron los recursos que cierran las puertas a la transparencia”, expuso la diputada y coordinadora de ese grupo parlamentario, Alba Virgen Montes.

Si bien hubo avances en el tema de la anticorrupción en el gobierno de Quirino Ordaz como el haber tipificado el peculado y el abuso de autoridad, la legisladora sostuvo que estas acciones no bastan para erradicar la opacidad del uso de los recursos públicos.

LEE MÁS: Legisladores dictaminan no aprobar cuentas públicas del 2019 de los 18 municipios

“Existió derroche: el estadio de futbol de Mazatlán, remodelación del estadio de beisbol de Los Cañeros de Los Mochis, el Banorte de Los Dorados. Se realizaron obras que son necesarias,  pero los hospitales, por ejemplo, se entregaron como elefantes blancos. A pesar de que se encuentran construidos los sinaloenses no pueden gozar de ellos”, continuó la diputada del PAS.

Otros recriminaron el gasto invertido en comunicación social, en el logo “Puro Sinaloa” y en la imagen del gobernador Quirino Ordaz Coppel el cual ascendió a más de mil 800 millones de pesos y el cual facturaron empresas y medios de comunicación nacionales y estatales.

Otros más hicieron alusión a la compra de drones los cuales nunca se usaron y ahora se pretende donarlos a la Guardia Nacional; también sobre el uso indiscriminado de la flota aérea por parte del gobernador, mientras maestros y sindicalizados y trabajadores jubilados se han manifestado a lo largo de toda la administración.

“¿Por qué no se paga al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa las retenciones? El gasto no deja satisfecha a la sociedad”, lamentaron.

LEE MÁS: Promover marca Puro Sinaloa costó 32.2 millones de pesos

Por su parte, el diputado de Morena Jesús Alfonso Ibarra Ramos, abordo el tema de la deuda pública:

“El informe establece que la deuda pública a largo plazo es de 4,316 MDP, la cual representa aproximadamente un 8% del presupuesto, pero me llama la atención y no veo por ningún lado, los más de 3,134 MDP de Pasivos de Corto Plazo sin Fuente de Pago, es decir, lo que se le debe a los proveedores, que el gobierno contrató y se endeudó, sin tener recursos para pagar”, comentó.

El legislador dijo  pensar que tanto los Pasivos de Corto Plazo y los Pasivos de Corto Plazo sin Fuente de Pago se cubrirán antes de acabar la administración para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“Que desafortunado que ante la oportunidad del arte de hacer que las cosas sucedan, en Sinaloa la ejecución del gasto no generó valor y mucho menos mejoró la calidad de vida de las personas”, recriminó.

LEE MÁS: Estas son las comisiones de la 64 Legislatura; Fiscalización va para el PRI

A pesar de lo anterior el secretario Luis Alberto de la Vega Armenta defendió que a pesar de la crisis sanitaria se impulsaron acciones coordinadas para mantener el estado en equilibrio financiero, asegurando que la actividad económica en la entidad se restablecerá el próximo año, en parte por el avance de la vacunación contra el Covid-19.

Dijo que Gobierno del Estado ha privilegiado tender los procesos recaudatorios motivado por la desalentadora situación de salud, por lo que afirmó que para el cierre de sus funciones el próximo primero de noviembre, se proyecta una recaudación del 10 por ciento con respecto al 2020.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo