Derechos Humanos

El IPES firma acuerdo para para jubilar empleados de la Fiscalía General

El convenio se firmó porque el IPES no las reconocía como trabajadoras servidoras públicas, pese a que la Fiscalía realizó retenciones económicas durante tres años seguidos.

El Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), dependiente del Poder Ejecutivo, firmó un acuerdo con la Fiscalía General para poder jubilar a los empleados del organismo autónomo.

Luego de una lucha de casi tres años por empleados de la Fiscalía, se signó este acuerdo, el cual permitirá de manera inmediata dar certeza jurídica a 29 empleados que tenían solicitud de jubilación por cumplir el tiempo de Ley, de por lo menos 25 años de trabajo.

LEE MÁS: Reprochan al Fiscal General jubilaciones del personal con antigüedad

Klaus Willy Jauss López, subprocurador fiscal, fue mediador. Gracias a él se logro que por fin firmaran el convenio y por fin el fiscal afiliará a l personal de Fiscalía, a quienes debió haber afiliado desde el año 2019 que se descentralizó por autonomía”, señaló Xóchitl Yunive Valdez Guerrero, una mujer agente del Ministerio Público en Los Mochis para la agencia contra la trata de personas.

“Esperamos los 29 empleados de Fiscalía que el día de hoy el licenciado Francisco Benítez termine de dar los documentos de los ya jubilados y a mas tardar el día martes 19 de octubre por fin logremos nuestro derecho ganado”.

El convenio se firmó porque el IPES no las reconocía como trabajadoras servidoras públicas, pese a que la Fiscalía realizó retenciones económicas durante tres años seguidos.

El reclamo de las personas empleadas de la Fiscalía General no es nuevo, pero se reavivó luego de que diera a conocer que habrá cambios en los mandos de la Fiscalía General y el propio Fiscal General solicitó su jubilación.

LEE MÁS: EL FISCAL JUAN JOSÉ RÍOS ESTAVILLO NEGOCIA SU JUBILACIÓN COMO SI FUERA MAGISTRADO

“Nos encontramos todos inconformes, porque cómo es posible que él con 15 años se quiera jubilar con un sueldo de magistrado y nosotros ya tenemos tiempo, hay compañeros con dos o tres años que ya cumplimos nuestra duración, nuestro tiempo laboral y nuestra edad biológica y no nos resuelven y cómo es posible que el señor fiscal se quiera jubilar con 15 años y con un sueldo súper mayor. No es justo, estamos inconformes ante la postura que tienen”

La dirección del IPES formalizó entre las personas empleadas que a partir del 19 de octubre se iniciará a dar trámite con quienes ya solicitaron su jubilación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo