Elecciones

Invita INE a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Las temáticas de esta edición abordarán el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

María Guadalupe Favela Valenzuela, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 07 Junta Distrital Ejecutiva. Foto: Josué David Piña.

María Guadalupe Favela Valenzuela, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 07 Junta Distrital Ejecutiva. Foto: Josué David Piña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a los jóvenes estudiantes de entre 3 y 17 años a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021; las temáticas de esta edición abordarán el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Cabe destacar que los tres temas anteriores se definieron a raíz de un sondeo que se aplicó en todo el país entre el 8 y 17 de enero del presente año, y en el cual participaron 8 mil 396 niños, niñas y adolescentes en áreas urbanas y rurales.

“Les invitamos a todos los adultos que motiven a toda la niñez que tengan a su alrededor; maestros, directivos, que participen en esta consulta como han participado en las otras. Es una manera de fomentar la democracia y que nuestros niños vayan practicando para el futuro. Queremos que sepan que su voz también se escucha”, manifestó María Guadalupe Favela Valenzuela, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 07 Junta Distrital Ejecutiva.

La funcionaria electoral explicó que esta consulta es un ejercicio que se llevará a cabo a nivel nacional, y en lo a que a ella respecta, le corresponde darlo a conocer y promoverlo en el distrito 07, en  Culiacán. Comentó que esta jornada se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, principalmente realizada en los más de 70 planteles educativos que se tienen contemplados, además de darle énfasis a la participación en modalidad digital.

LEE MÁS: Consejera electoral del IEES presidirá la AMCEE

Sobre esto último, dijo que estará habilitado un sitio en internet para participar del primero al 30 de noviembre: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx

Del mismo modo, en las oficinas del INE o del instituto electoral de la entidad se podrá participar de lunes a viernes durante todos los días del próximo mes. En cambio, si hay una casilla en tu escuela podrás participar del 16 al 22 de noviembre.

“Después del 30 de noviembre saldrán los resultados y se publicarán al exterior de las escuelas para conocer lo que los niños y niñas expresaron. Después estos resultados se unificarán a nivel estatal y se entregarán a las autoridades educativas e instituciones que velan por los derechos de la niñez con el propósito de ser tomadas en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas”, precisó Guadalupe Favela.

LEE MÁS: Portales de transparencia deben seguir funcionando con normalidad, aun en tiempos electorales

Reiteró que el apoyo de los decentes será importante para motivar y promover la participación en los planteles, ya que es una buena oportunidad para que los estudiantes de 3 a 17 años se expresen, dado que es un derecho.

Es importante destacar que la organización y definición del lugar donde habrán de instalarse las casillas, así como la forma en que participarán niñas, niños y adolescentes son decisiones que exclusivamente dependen del personal directivo y docente de los planteles educativos, situación que el personal del INE deberá atender.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo