Legislativo

Vacante | Se busca fiscal para Sinaloa

El Congreso del Estado indicó que Ríos Estavillo hizo llegar al Poder Legislativo un oficio en donde da cuenta de su retiro voluntario.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que acepta la renuncia del Fiscal General Juan José Ríos Estavillo, declarando la vacante para dicho cargo.

Se indicó que Ríos Estavillo hizo llegar al Poder Legislativo un oficio en donde da cuenta de su retiro voluntario.

“Técnica y jurídicamente entrega su renuncia a la titularidad del cargo que este Poder Legislativo le asignó conforme al procedimiento establecido en la norma constitucional de referencia”, se puntualiza en el punto de acuerdo.

Junto con el punto de acuerdo se anexa el oficio enviado por Ríos Estavillo al Congreso del Estado, en el que textualmente señala que:

“He considerado que este es el momento para retirarme voluntariamente de mis labores en la Fiscalía estatal por así convenir a mis intereses”.

Ante ello, la Junta de Coordinación Política señala que al aceptarse la renuncia el Congreso del Estado está en aptitud de proceder a declarar jurídicamente viable la vacante.

LEE MÁS: Presenta Juan José Ríos Estavillo su renuncia ante el Congreso de Sinaloa

Asimismo, se advierte la necesidad de que se produzcan otros procedimientos concatenados que requieren en el orden cronológico estar armonizados.

“Tal es el caso de la convocatoria que debe realizar el Consejo Estatal de Seguridad Pública y las acciones que se deben realizar para la suplencia, en caso de vacante del Fiscal General del Estado al interior del órgano autónomo y asimismo para todas las autoridades en general”.

Con base en las consideraciones anteriores, la Junta de Coordinación Política propuso el siguiente punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se aprueba la renuncia voluntaria del Dr. Juan José Ríos Estavillo, conforme a la solicitud hecha llegar a este Congreso del Estado de Sinaloa, en el entendido que fue este Poder Legislativo, en apego a sus atribuciones constitucionales exclusivas, el que lo designó como Fiscal General del Estado de Sinaloa; y por ende, es la institución que debe aceptarle la renuncia en atención a la interpretación teleológica, sistemática y amplia del artículo 76 Bis, fracción 11 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Que una vez aceptada la renuncia por este H. Congreso del Estado y atento a lo dispuesto en el artículo anterior del presente acuerdo, es procedente declarar la vacante del cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa.

ARTÍCULO TERCERO.- En consecuencia, notifíquese la vacante del cargo de Fiscal General del Estado a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para los efectos de que expida la convocatoria pública a que se refiere la fracción 1 del artículo 76 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

LEE MÁS: ¿Fiscalía autónoma? | Así ha sido la salida de Ríos Estavillo de la FGE de Sinaloa

ARTICULO CUARTO.- De igual manera comuníquese al Titular del Poder Ejecutivo para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar conforme al ámbito de su competencia.

ARTÍCULO QUINTO.- Comuníquese al Vice fiscal General de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa la vacante del cargo de Fiscal General para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar de acuerdo a su Ley Orgánica y el Reglamento de dicha ley.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo