Economía

Cacarear o diluirse, el reto del CODESIN | Entrevista a Lauro Meléndrez

En el pasado no importaba quién “cacareaba los logros”, pero eso es lo que ha llevado a que mucha gente diga: ¿Qué hacen los de CODESIN?

Hace 26 años un grupo de empresarios tenían la idea de unir esfuerzos del sector público y privado para generar un proyecto permanente que fomentara el desarrollo económico de Sinaloa a largo plazo. Así es como nació CODESIN y en la actualidad hay una inquietud generalizada sobre lo que hace el organismo y si es realmente necesario, reconoció el presidente ejecutivo.

José Lauro Meléndrez Parra registró que la labor del organismo en conjunto con gobierno y ciudadanía es lograr un escenario donde sea fácil emprender y hacer crecer las empresas, sin embargo, no es tarea sencilla y es responsabilidad de todos.

Recordó que en el pasado se decía en CODESIN que iban a apoyar, a colaborar, y no importaba quién “cacareaba los logros”, pero eso es lo que ha llevado a que mucha gente diga: ¿Qué hacen los de CODESIN?

LEER MÁS: Presenta Codesin panorama económico-social del centro de Sinaloa

Dijo que mucho fue por la discreción de los participantes en su época, al no “cacarear el huevo”, pero que la aportación se hace aun cuando CODESIN participe sólo presentando un anteproyecto o una idea, porque al hacer el anteproyecto es el primer paso para pasar a una acción, aún más con la creación de un proyecto, se ve qué le puede servir al Estado y eso ya es una contribución.

“Le pongo un ejemplo: el libramiento del aeropuerto en Culiacán, fue una idea, que después fue anteproyecto, después proyecto, y después el gobernador Quirino Ordaz lo adoptó y él lo ejecutó, porque nosotros no tenemos ni los recursos ni las facultades para hacer ese tipo de obra, nosotros las ponemos en la mesa y a veces sí con los recursos que tenemos, que son públicos, pagamos anteproyectos o proyectos, hacemos cabildeo y cuando a un gobernante le gustan los ejecuta…

Y en ese caso pues no fuimos invitados ni a la inauguración, no es que me esté quejando pero eso no sé cuánta gente sepa que fue proyecto de CODESIN, por falta de promoción de parte nuestra de ese lo logró”, detalló.

Lauro Meléndrez dijo que se tiene el gran reto de redefinir al Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, coordinarse con Gobierno del Estado para evitar el riesgo de caer en paralelismos, lograr un acuerdo en conjunto en relación a lo que hace CODESIN y que hace el Gobierno, con la intención que el organismo realmente sea complementario, no ser repetitivos, ya que a veces se construyen visiones desde CODESIN solo y las llevan al Estado, pero ellos no las adoptan.

“Aquí nosotros lo que queremos es construir juntos la nueva visión o redefinición de CODESIN o más bien revisarla porque no es que esté mal, habrá que ver cómo la enfocamos para que sea acordé a lo que trae como plan de gobierno esta nueva administración, y siempre tendrá que ser en respeto a los principios que dieron vida a CODESIN”, señaló.

Detalló que en resumen se trata de construir y mantener actualizada la visión y estrategia de largo plazo; socializarla y difundirla; generar información estratégica para la toma de decisiones relacionadas con la competitividad y atractividad; impulsar políticas públicas para el desarrollo económico; gestionar la instrumentación e implementación de la estrategia de largo plazo y las políticas públicas relacionadas; y, alinear y dirigir la política pública de atracción de inversiones.

LEER MÁS: Codesin promoverá la continuidad para el 2021-2024 de los proyectos estratégicos

“Se puede decir que son muy dispersos o que son muchos temas, pero todos nos llevan al desarrollo económico integral del Estado, si no tenemos todo eso no vamos a lograr que el indicador final en el desarrollo de una región, que es la calidad de vida, se logre, y puede decir que es el Producto Interno Bruto, pero el PIB siempre va a ser un promedio donde hay muchos muy pobres y poquitos muy ricos, nosotros quisiéramos calidad de vida en general, que sea buena, y para que mejore es el enfoque que tenemos que tener”, explicó.

El replanteamiento de CODESIN

En la idea de trabajar en colaboración con el gobierno entrante y buscar una agenda conjunta, el Consejo tuvo un acercamiento con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya; el próximo secretario de gobierno, Enrique Inzunza; el próximo secretario de economía, Javier Gaxiola; y, el diputado Jesús Ibarra, que es el que preside la Comisión de Hacienda en el Congreso.

El presidente ejecutivo dijo que CODESIN es un órgano gestor, que recaba propuestas de las diferentes regiones y también propone anteproyectos y proyectos que considera son estratégicos para que el Estado se desarrolle con estándares de primer mundo, que ese es el primer objetivo, lograr trabajar y colaborar en conjunto con las diferentes secretarías.

Señaló que el desarrollo económico se logra en la medida en la que haya recursos que ofrecer a los inversionistas, que es competitividad la palabra, ya que para que una región detone tiene que tener capital humano, Estado de Derecho, la infraestructura que los inversionistas requieren para llegar y tener su operación a nivel competitivo, “valga la redundancia”.

“Si no tenemos cómo llegar o salir de los puertos, cómo salir por carretera, o los temas del marco legal están frágiles ellos (inversionistas) no van a venir, o como cuando no teníamos el gas natural y que tuvimos la oportunidad de una inversión de Nissan pero no se quedó porque en Aguascalientes le ofrecían esas ventajas; CODESIN es un promotor del desarrollo económico, es un facilitador, es un consejo que está para en alianza con el gobierno poner los temas en la mesa y juntos analizarlos para buscar cómo detonarlos, pero el que tiene las facultades y el mandato constitucional para hacerlo es el gobierno”, explicó.

Lauro Meléndrez dijo que la rentabilidad mayor del CODESIN se logra cuando el Gobierno del Estado está dispuesto a colaborar y aprovechar toda la experiencia del organismo, la “buena vibra que los consejeros de CODESIN tienen”, detalló que actualmente la red que colabora en CODESIN está conformada por 509 ciudadanos, algunos empresarios, otros académicos y otros investigadores.

Detalló que CODESIN no trabaja centralizado, sino que busca formar otros comités y organismos que sean prácticamente autónomos, porque no tiene ni los recursos humanos, ni económicos, pero sí sabe lo que hace falta y ayuda a que los liderazgos locales se organicen para buscar oportunidades en cada región.

“A la hora de que se empiezan a ver los presupuestos siempre se ve la rentabilidad y a veces pareciera que no ha sido rentable lo que se ha invertido en CODESIN, pero yo creo que con uno de los grandes logros que ha tenido CODESIN se paga esa rentabilidad”, señaló.

Lauro Meléndrez dijo que hay mucho en lo que el Consejo para el Desarrollo puede trabajar, y si hay algo en lo que gobierno no se sienta cómodo no pasa nada, CODESIN trabajará en lo que coincida con ellos, que siempre lo que todos quieren es bueno sólo habrá que ver que es prioritario para esta administración, pero si no es en este sexenio será en otro, como ha sido en el pasado, ya que lo importante es que haya diálogo, comunicación y sobre todo trabajar en la misma mesa.

“No pretendemos hacer las funciones que le corresponden legalmente al gobierno, estamos para complementar y colaborar con ellos, si el Estado no detona en algunos temas no necesariamente es responsabilidad del gobierno y mucho menos de CODESIN, sino que hay circunstancias que no permiten que se de algún desarrollo extraordinario”.

“Nosotros ya nos reunimos con el gobernador electo y su equipo y CODESIN continua, incluso la promesa es que va a mejorar su presupuesto en la medida de lo posible.”, refirió.

Lee más: Por México y Sinaloa, prioritaria la atención a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Sinaloa, visión de futuro

Cuando CODESIN surgió fue con la premisa de generar riqueza y empleo a través de la atracción de inversiones para lograr el desarrollo económico integral en Sinaloa, se planteó un proyecto de largo plazo titulado ‘Sinaloa, visión de futuro’, se estipuló una Ley para que las asignaciones que le otorgara el Gobierno del Estado no pudieran ser menores del 20 por ciento del ingreso anual por concepto del Impuesto Sobre Nómina, pero esto cambió de modo que se fijó un monto que se otorga a COSEDIN por parte del gobierno para su funcionabilidad.

La discreción del organismo en la difusión de logros y avances lo ha llevado a cuestionar su rentabilidad. Lauro Meléndrez refirió que CODESIN sí ha tenido muchos logros, algunos muy grandes, otros más modestos, dijo que es innegable también que tienen muchas áreas de oportunidad, pero considerando que los consejeros son voluntarios, que no cobran y a veces hasta invierten parte del tiempo y de sus propios recursos, CODESIN sin duda es un organismo que puede serle útil a los sinaloenses.

Recordó en el caso del gas natural, es una idea que vino de la administración de Francisco Labastida pero que se mantuvo como idea, que en su momento fue algo que se quería llevar a la práctica, pero el Estado no le quería otorgar recursos, por lo que CODESIN aportó recursos para hacer los anteproyectos y los proyectos y ya que estuvieron hechos el Estado tomó el liderazgo y lo coordinó, pero también CODESIN tuvo un papel muy importante.

“Tenemos por ejemplo leyes como la de Gestión Empresarial, la de Mejora Regulatoria que salieron promovidas de dentro CODESIN, la Ley de Ciencia y Tecnología, que dicho sea de paso ahí está pero que no se le ha asignado presupuesto, fue un logro que salió de CODESIN, también la Ley de Sustentabilidad Ambiental, qué es una excelente ley, fue promovida y llevada al congreso desde CODESIN; la Secretaría de Turismo fue iniciativa de CODESIN, de que se creara una secretaría para promover el turismo en forma especializada en un área que le diera la importancia que requiere el tema.

Igual están las presas, se formó COBALPRE que es un organismo que se viene empujando y manteniendo sexenio tras sexenio, hasta que se logró hacer la presa Picachos y ahora la Santa María; en la misma autopista Mazatlán-Durango estuvo CODESIN apoyando si se requería o en lo que era necesario y hemos estado ahí.

“Que puede tener áreas de oportunidad para mejorar eso siempre va a ser, yo creo que ni los gobiernos han sido perfectos y CODESIN tiene también sus debilidades, pero creo que tiene muchas más fortalezas”, refirió.

Dijo que CODESIN busca darle continuidad a lo que ha tenido éxito, mejorar las alianzas estratégicas con organismos empresariales y universidades locales para desarrollar nuevos proyectos, buscar a inversionistas que estén interesados en inversiones más innovadoras, ya que está pendiente de desarrollar el tema de las tecnologías de información, o traer el tema de inversiones en biotecnología, en la idea de promover y generar empleos, o apoyar la creación de empleos que pueden pagar mejores salarios para poder retener a los profesionistas que se están graduando en las universidades y que no encuentren un lugar para emplearse o un salario digno, por lo que tienen que migrar a otras partes de la república.

Destacó que el organismo busca el desarrollo humano que se requiere para lograr el desarrollo económico, la calidad de vida, ya que seguido “sale en comentarios que los participantes de CODESIN andamos buscando acercamiento con los gobernantes para beneficio personal”, sin embargo, dijo que en su mayoría los integrantes del organismo han sido seleccionados según su perfil, tienen un historial de vida, se busca que sean de comportamiento ejemplar, ético, y que no entren a buscar negocios, al contrario que busquen aportar.

“La mayoría de los consejeros estamos ahí porque nos gusta y no es fácil a veces querer colaborar y que siempre haya varios desmotivantes, pero tenemos vocación y ahí vamos a seguir”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo