Movilidad

¿Porqué tardan tanto? | Estas son las 10 rutas de transporte urbano más largas en Culiacán

Entre las quejas que más circulan entre los usuarios del transporte público, es la reducción del número de unidades circulando por la ciudad, principalmente entre las rutas más extensas o las menos populares.

En Culiacán el transporte urbano es el medio más utilizado por la ciudadanía. Aún con la idea de la inclusión de un metrobús, las diferentes rutas de camiones seguirían vigentes como un mecanismo para adentrar a la población a los sectores y zonas periféricas.

En la ciudad hay 60 rutas que se mueven de norte a sur, de este a oeste, y viceversa, en un horario que oscila entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche.

La pandemia por covid-19 cambió drásticamente los hábitos de higiene entre los habitantes de la capital sinaloense, pero también otros aspectos de su rutina, como es el traslado de un punto de la ciudad a otro.  

‘El otro día estuve esperando casi media hora a que pasara un Lombardo, aquí en el centro y yo creo que hubiera esperado más, pero mejor agarré dos camiones, le pregunté al camionero y me dijo riéndose que nada más anda él y si le creo’ dice Daniela, una usuaria del transporte público que vive en la colonia Ignacio Allende.

El problema, señalan activistas, es que la poca organización al interior de las concesionarias de transporte urbano, que no transparentan sus horarios entre la población que, al final, es la que termina sufriendo las consecuencias de no conocer dichas agendas para administrar sus tiempos.

Mapasin cuenta con un mapa interactivo en el que enmarcan las 60 rutas que transitan los diferentes camiones de la ciudad, misma que utilizamos para encontrar los recorridos más extensos en el sistema de transporte urbano…

…y estas son las 10 más extensas:

21 de marzo

Aguaruto

Bachigualato

Barrancos- CU

Issstesin

Lázaro Cárdenas

Lomita Cañadas

Peni

Tierra Blanca-San Miguel

Vegas

En cambio, las rutas que más cortas del transporte urbano de Culiacán son Canaco, Stase, Mirador o 7 gotas.

Una vida planeada al tiempo de camión…

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Sinaloa señala que el uso del transporte humano, sea cual sea su ruta, tiene un impacto sumamente positivo en la movilidad y sustentabilidad de la ciudad, evitando congestionamientos viales y la contaminación que pueden provocar los vehículos privados.

Es por eso que, según Mariel Yee, entender el uso del transporte público urbano como un derecho humano debería ser una prioridad para las autoridades, principalmente para las instancias encargadas de planear la ciudad.

‘La pandemia ha venido a deteriorar un ya de por si deplorable servicio que se prestaba, debemos mencionar que es prestado por particulares porque no puede acapararlo el estado, aunque sea su responsabilidad’ dice la activista de Mujeres en Bici y Pro Ciudad.

¿Qué cambiaría si se hacen públicos y se respetan los horarios del transporte urbano?

‘El hecho de tener públicos los horarios permitiría que las personas que nos movemos a diario en transporte urbano, que somos más del 60% de la población podamos generar nuestras dinámicas del día a día, integrando esos horarios a nuestra rutina y no generar nuestra rutina a partir de los márgenes de tiempo en los que pueda o no pasar un camión’ señala Yee.

Otro tema que pone en la mesa es tener paradas establecidas, iluminadas y seguras, con horarios visibles, que dignifiquen el uso del transporte urbano, precisa la activista de Mujeres en Bici.

Por ultimo, comenta que el establecer mecanismo de control también terminaría por beneficiar a los conductores de autobuses urbanos, ya que se evitarían paradas en lugares no apropiados y su trayecto se vería menos alterado, por lo que estarían menos presionados para terminar su ruta en el tiempo que les establecen los concesionarios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo