Gobierno

Prefiere CESP no hablar de la renuncia acordada del Fiscal

El Fiscal General renunció a través de una carta enviada al Congreso local, en la que expresó un retiro voluntario.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública iniciará el proceso de designación del nuevo o nueva Fiscal General de Sinaloa

El Consejo Estatal de Seguridad Pública iniciará el proceso de designación del nuevo o nueva Fiscal General de Sinaloa

La Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) anunció la convocatoria para la designación de un nuevo o nueva Fiscal General, y prefirió callar sobre la renuncia de Juan José Ríos Estavillo que fue acordada con Rubén Rocha Moya.

“Lo que vemos es que debemos abrir el proceso legal”, señaló Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del CESP, “Sobre los dichos, sabemos lo mismo que hemos leído en notas, pero nosotros no hemos tenido información oficial”.

Este cambio en la Fiscalía General se dio luego de una acuerdo hecho con Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa.

Lee también: Presenta Juan José Ríos Estavillo su renuncia ante el Congreso de Sinaloa

“Yo tengo un acuerdo con el fiscal que lo hemos trabajado juntos el gobernador actual y yo, de que vamos a hacer un cambio antes de que concluya su periodo constitucional”, señaló el político morenista luego de dar a conocer su equipo de transición el 30 de septiembre.

El Fiscal General renunció a través de una carta enviada al Congreso local, en la que expresó un retiro voluntario.

Este cambio de fiscal, sin embargo, no es el único que se gesta en el País. Ya sucedió con Federico Garza Herrera de San Luis Potosí; Gabriel Verduzco Rodríguez, de Colima y César Augusto Peniche Espejel, de Chihuahua, y Juan José Ríos Estavillo, en Sinaloa.

Mariana Cendejas, académica por el Tecnológico de Monterrey, cuestionó estas renuncias, a partir de que los retiros obedecen a solicitudes de gobernadores electos pese a contar con autonomía constitucional.

“Lo que nos demuestra la realidad una y otra vez es que esta autonomía existe únicamente en el papel, porque en la práctica, y no vayamos muy lejos, con la Fiscalía General de la República, quién puede dudar que el Fiscal es un empleado del Presidente, hace lo que el Presidente quiere y realmente no es una fiscalía totalmente autónoma”, dijo la investigadora de Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey.

“(…) ¿Qué puede haber en las mentes de estos fiscales que están renunciando o los están orillando a renunciar, porque si yo soy una titular en una fiscalía y me nombraron para ejercer el cargo transexenal y llega otro gobierno, por qué tendría que renunciar al cargo? eso es lo que tenemos que saber”.

Lea también: ¿Fiscalía autónoma? | Así ha sido la salida de Ríos Estavillo de la FGE de Sinaloa

La intención de las fiscalías autónomas transexenales, mencionó Cendejas, es que las y los fiscales generales no tengan una presión política, de ahí la relevancia de conocer por qué están dejando su cargo.

Rodolfo Campoy de la Vega, miembro del CESP y director de la Universidad Libre de Derecho, dijo que en el caso de Ríos Estavillo no se puede tener una opinión sobre posibles vulneraciones, debido a que el único dato oficial que observa es una renuncia voluntaria.

Para cumplir con los tiempos estimados de cambio, los cuales se definen por lo menos en tres semanas con las que se cumplirían la convocatoria, entrevistas, terna desde el Poder Ejecutivo y elección por el Congreso local.

Lee también: Solicitan castigar a diputados que designaron al Fiscal General de Sinaloa

El tiempo de la salida se estableció a partir de los procesos de selección que encabezará la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La Ley orgánica de la Fiscalía indica que el organismo ciudadano deberá abrir la convocatoria y valorar los perfiles. Luego tendrá que armar una propuesta de por lo menos cinco candidaturas y enviarlas al Poder Ejecutivo.

Tras observar las propuestas, el Gobernador en turno deberá enviar una terna al Congreso local, donde se hará la selección con votación del Pleno.

El proceso:

Los registros de aspirantes serán del lunes 25 al miércoles 27 de octubre. Además de cumplir con los requisitos marcados en la Constitución Política del Estado, las personas aspirantes deberán presentar, entre otros documentos: propuesta de plan de trabajo, dos cartas de recomendación de personas o instituciones de reconocida solvencia moral, constancia de no inhabilitación para el servicio público y declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses).

Los currículums de las personas inscritas, así como todos los documentos públicos que se generen en el proceso de selección, estarán disponibles para consulta de la ciudadanía en la página www.coordinaciongeneralcesp.org.mx.

Las personas que cumplan con lo estipulado en la convocatoria pasarán a un proceso de evaluación de tres etapas: 1. Análisis de la trayectoria profesional y personal; 2. Evaluación de la propuesta de plan de trabajo; y 3. Comparecencia.

Las comparecencias se realizarán los días 1 y 2 de noviembre. Para mayor transparencia, todas se transmitirán en vivo en la página de Facebook “CESP Coordinación General”.


Ricardo Jenny del Rincón aseguró que para este proceso no se ha tenido ninguna presión política
, por lo que trabajará de manera autónomas como lo indica la Constitución local.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo