Ciudadanía

Apropiarse de los parques para combatir la inseguridad en México; propuesta de Expo Parques 2021

Parques Alegres I.A.P. enfoca sus esfuerzos en las zonas con mayor índice delictivo en las ciudades.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., México alberga 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo, lo que provoca modificar conductas sociales, por ejemplo no salir a la calle, aislarse y no dejar a los niños jugar fuera de casa.

De acuerdo a la organización Parques Alegres I.A.P., reducir la inseguridad e incidir en la disminución de delitos como homicidios, violencia familiar, robo a casa habitación y robo de vehículos, es posible a través de la participación ciudadana en la rehabilitación de los espacios públicos. 
 

En este contexto, Parques Alegres I.A.P. organiza Expo Parques 2021y celebra 10 años trabajando conjuntamente con la comunidad, con más 404 parques atendidos, 373 comités ciudadanos conformados y una red de más de 3,800 personas involucradas en estos proyectos.

LEE MÁS: Colecta | Parques Alegres y Home Depot se unen para construir rampas para personas con discapacidad

Pueden participar en ExpoParques 2021 todas las personas interesadas en mejorar el parque de su colonia y que deseen contar con un lugar seguro, sustentable, y que propice la convivencia familiar y vecinal.

El evento contará con la presencia de expertos de Chile, España y México que buscan encontrar soluciones que contrarresten el abandono de los parques urbanos. El tema que se abordará es: El Juego y la Recreación en la comunidad, como herramienta para mejorar los índices de seguridad en los barrios y colonias de nuestras ciudades.

Macarena Rau, experta chilena en seguridad urbana es actual Presidenta de la Asociación Internacional Crime Prevention Trough Environmental Design (CEPTED), una metodología aplicada con éxito en distintos países de Europa y Amércia Latina, cuyo modelo busca disminuir el delito a través del urbanismo.

Imma Marín, española experta en juegos, juguetes, infancia y educación, desarrolló metodologías para que las ciudades cuenten con proyectos donde a través del juego, sus habitantes interactúen y generen empatía. Expondrá cómo construir una Ciudad Jugable, una Ciudad Jugada.

Martín Calderón, Administrador del Parque Ecológico Allende Unido en Durango, México, compartirá su historia de éxito en la administración de parques.

LEE MÁS: “La gente va a cambiar centros comerciales por los parques”

Guillermo Espinosa, director de Parques Alegres I.A.P. dijo en torno a Expo Parques 2021: “Es obligación de los gobiernos dotar de áreas verdes a los ciudadanos, y es responsabilidad de todos, el uso y cuidado que les damos. Con este evento buscamos motivar a las personas a organizarse y apropiarse de los parques de su colonia”

Parques Alegres I.A.P. ha logrado reducir el nivel de percepción de inseguridad de los ciudadanos, de un 72% a un 59% en dos años de trabajo, a través de programas como Adopta un árbol, Dale vida a tu parque, Reciclaje y el Parque es mío.

El evento se realizará el próximo sábado 23 de octubre a las 5:00 pm (CDMX) por las plataformas Zoom y Facebook. Más información en https://expoparques.org/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo