Gobierno

Gabinete de Rocha Moya, entre la riqueza y la medianía

En Revista ESPEJO se hizo un ejercicio de transparencia, primero con la investigación y publicación de cada uno de los perfiles hasta ahora públicos.

Rubén Rocha Moya. Foto: César Hernández.

Rubén Rocha Moya. Foto: César Hernández.

Por: Alexandra Figueroa, Istar Meza, Josué David Piña, Marcos Vizcarra y César Hernández

Rubén Rocha Moya llegará el 1 de noviembre al Gobierno de Sinaloa. Será el primer mandatario originado de la izquierda política, con un equipo sui géneris casi en su totalidad, incluyendo a personas de distintos pensamientos políticos, incluso algunos de la ultraderecha.

Este miércoles, 27 de octubre, dio a conocer su gabinete sin muchas sorpresas:

• Secretaría General de Gobierno – Enrique Inzunza Cázarez
• Transparencia y Rendición de Cuentas – María Guadalupe Ramírez Zepeda
• Bienestar – Ruth Díaz Gurría
• Secretaría de la mujer – María Teresa Guerra Ochoa
• Economía – Javier Gaxiola Coppel
• Salud – Héctor Melesio Cuén Ojeda

• Comunicación Social – Adriana Ochoa del Toro
• Educación – Graciela Domínguez Nava
• Obras Públicas – José Luis Zavala Cabanillas
• Finanzas – Enrique Díaz Vega
• Turismo – María del Rosario Torres Noriega
• Seguridad Pública – Cristóbal Castañeda Camarillo
• Agricultura – Jaime Montes Salas
• Pesca – Flor Emilia Guerra Mena

• Secretaría Particular – Alejandro Higuera Osuna

En Revista ESPEJO se hizo un ejercicio de transparencia, primero con la investigación y publicación de cada uno de los perfiles hasta ese momento públicos.

Lea también: EL EQUIPO HÍBRIDO DE ROCHA MOYA: LOS 7 MÁS PODEROSOS

También se hizo un análisis más allá de las posturas políticas, específicamente sobre su patrimonio y posibles conflictos de interés al momento de llegar al gobierno, siguiendo los principios de iniciativas ciudadanas como 3de3 del Instituto Mexicano por la Competitividad, la Confederación Patronal de la República Mexicana y a nivel local Iniciativa Sinaloa.

Para este análisis se tomó en cuenta únicamente la información del registro público de la propiedad en Culiacán, así como el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía.

El hallazgo principal es que este gabinete vive entre la medianía y la riqueza.

Cabe destacar que este ejercicio no hace una suma económica total entre todos los bienes y empresas de cada integrante del gabinete.

Los bienes de los integrantes del Gabinete:

Enrique Inzunza Cázares, Secretario General de Gobierno – Ni él, su esposa e hijas tienen empresas ni son accionistas de alguna firma. Su patrimonio se simplifica en una casa en el fraccionamiento privado Santa Inés con un valor de 1.5 millones de pesos.

María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas – Ni ella, ni su esposo e hijos tienen empresas ni son accionistas de alguna firma. Tanto Ramírez Zepeda y su esposo Enrique Rangel, colaborador cercano a Rocha Moya, tienen propiedades registradas a su nombre, pese a que ambos han estado en el servicio público al menos por 20 años.

Ruth Díaz Gurría, Secretaria del Bienestar – No cuenta con propiedades a su nombre, pero sí su madre, la señora Ruth Gurría Treviño, se trata de la herencia familiar de una casa en el fraccionamiento privado Álamos. No es empresaria y tampoco accionista, pero su madre forma parte de una empresa de bienes raíces llamada Griego y su padre, el señor Víctor Díaz, es un prestigiado médico privado en la ciudad de Guamúchil.

María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de la Mujer – Es abogada litigante y dirige el Despacho Jurídico y Laboral Guerra Ochoa y Asociados. Su patrimonio está compuesto por una vivienda a su nombre en el fraccionamiento Porta Alegre por un costo de 868.5 mil pesos. También se incluye el de sus hijos Axel Amir y Alan Noé Avendaño Guerra, quienes han adquirido propiedades en la colonia Miguel Hidalgo y El Bledal, que en suma son 2 millones 750 mil pesos.

Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía – Es líder empresarial de las firmas Promotora Patrimonial Sinaloense, Comercial Digax, Controladora Gaco, Controladora Toy, Mobica, Urbaland, Premier Foods, y su esposa también es líder empresarial, la señora Marissa Echavarría Sánchez dirige o es accionista de las firmas familiares Empresas Sacramento, Premier Frutos de Calidad, Promotora Inmobiliaria de San Miguel del Lago, Minerales y Yacimientos Mexicanos Sacramento, Boliche Galerías, Supermercados Económicos, Desarrollos Turísticos e Ingeniería de Los Cabos, Impulsora Reina de los Océanos, Productora Agrícola Bajamar, Productora Agrícola Cabo San Lucas y Casa Vinícola Bajamar.

Sobre sus propiedades se encontró que Javier tiene terrenos compartidos con sus hermanos para uso comercial de las empresas por un valor conjunto de 20 millones de pesos, así como una casa también a nombre de él y sus hermanos en el fraccionamiento Álamos donada por sus padres en el fraccionamiento privado Los Álamos. Además, cuenta con cinco fracciones de terreno en la zona residencial La Primavera por un valor conjunto de 8.6 millones de pesos.

la señora Marissa también tiene propiedades a su nombre uno en la colonia Centro Sinaloa por un valor de 8.7 millones de pesos y otro en la colonia Guadalupe Victoria con un valor de 1.66 millones de pesos. Ambos son para uso comercial.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud – El ex Rector de la UAS y ex Alcalde de Culiacán tiene una riqueza acumulada con su familia, se trata de 27 propiedades, compradas en su mayoría entre 2009 y 2011, en distintos puntos de la ciudad de Culiacán y áreas rurales, como la carretera México 15 hacia Los Mochis. En conjunto su fortuna asiende a los 26.7 millones de pesos solo en propiedades.

Respecto a a las empresas, la familia Cuén dirige las firmas Unidad Médica de Especialidades del Noroeste, Consultorio Médico del Deporte del Noroeste, Diagnóstico Nuclear de Culiacán, Laboratorios Cuén, Polimédica de Especialidades, Unimédica de Especialidades, Soluciones Inteligentes Publicitarias, MC Multimedios, HB Operaciones, Inmobiliaria Luis XV, Administradora Tres Ríos y Wenchos.

Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación – Su patrimonio es de los más chicos, con una vivienda en la colonia La Conquista por un valor de 500 mil pesos. No es accionista ni cuenta con alguna empresa a su nombre.

José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas – Es empresario constructor, líder de la empresa Construzalo y accionista de la firma Cordero de Santa Rosa. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, no cuenta con propiedades a su nombre o el de su esposa.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública – Es la única persona del Gabinete que repetirá posición por solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nació en Ciudad de México y se ha dedicado a la Milicia. No cuenta con propiedades en Culiacán y tampoco es accionista o dueño de alguna empresa en México.

Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura – No cuenta con propiedades a su nombre en Culiacán y tampoco tiene empresas o acciones empresariales a su nombre, pero fue asesor agrícola y vendedor de agroquímicos con proyectos empresariales como Montuna SA de CV y TENABRI, ambas empresas constituidas en Los Mochis, Ahome, Sinaloa.

Alejandro Higuera Osuna, Secretario Particular – No tiene propiedades en Culiacán, pues casi toda su vida ha residido en Mazatlán, donde fue tres veces alcalde por el Partido Acción Nacional. Es empresario de una empresa llamada Flota Turística del Noroeste.

Aún no se concretan todas las designaciones, de ahí que este ejercicio se tenga como inconcluso, con el fin de seguir alimentando la base de datos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo