Agro

Realizan SuKarne y FIRA “Encuentro de Proveedores de Maíz , Otoño-Invierno 2021-22”

En el encuentro el tema principal fue la importancia de que los productores agrícolas cuenten con coberturas para protegerse de los cambios adversos en los precios.

Con la finalidad de hacer sinergia y generar esquemas de comercialización para el ganar-ganar se realizó el primer “Encuentro de Proveedores de Maíz , Otoño-Invierno 2021-22”, organizado por SuKarne y FIRA

Daniel Vizcarra Avendaño, director de Producción Pecuaria de SuKarne dijo que los beneficios y ventajas que tienen los productores al formar parte de la cadena de valor de SuKarne es que pueden contar con un mayor y mejor aprovechamiento de sus cultivos, ya que les brinda facilidades para la compra de semillas y asesorías en administración de riesgos, además de ofrecerles un trato justo

“Para SuKarne es primordial el fortalecimiento de las relaciones con los proveedores, brindarles nuestro apoyo a través de la compra directa de grano, evitando intermediarios, de esta manera ellos obtienen mayores ingresos. Mediante este tipo de programas buscamos mantenerlos informados y difundir las ventajas que tienen al hacer sinergia con nosotros y sumarse a nuestra cadena de suministro”, detalló. 

LEER MÁS: SuKarne: Reducir para sobrevivir

En el encuentro, Antonio Ochoa González, vicepresidente de RJO´Brien expusó el beneficio y necesidad actual que tienen los productores agrícolas de contar con coberturas para protegerse de los cambios adversos en los precios. 

El vicepresidente de la firma independiente de corretaje y compensación de futuros más grande y antigua de los Estados Unidos dijo que si se tiene un seguro para los autos, si se tiene un seguro para el hogar contra siniestros, por qué el productor agrícola no considera la necesidad de contar con un seguro para asegurar su trabajo. 

Explicó que el mercado de los granos se enfrenta a diversas situaciones que los productores no pueden controlar, como lo son la volatilidad; la relación entre el valor y el precio; y, la relación entre el valor intrínseco, por lo que lo mejor es tener certidumbre de ganancias al final de la cosecha y para eso son las coberturas. 

“El contexto actual no es normal, venimos corriendo de una pandemia que nos está espantando por el lado de la enfermedad, pero a la vuelta tenemos una crisis económica, porque nos fuimos a guardar, dejamos de hacer, dejamos de producir, dejamos de interactuar, el día de hoy apenas nos damos el puño, esta situación nos está cambiando el orden y en el camino atropellamos muchas cosas”, refirió. 

Ochoa González dijo que el negocio del campo es el correcto, que el productor debe concentrarse en la actualización, en recurrir a la tecnología que está surgiendo y que permite optimizar los procesos para la producción y una mejor rentabilidad, pero para ello, deben protegerse de una caída en los precios adquiriendo una cobertura. 

LEER MÁS: La sequía impone en Sinaloa un plan de siembra que condiciona a todos

Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas explicó que existe la cobertura denominada PUT donde el vendedor garantiza un precio, que es la adecuada para los productores, y la denominada CALL, que es para los compradores para garantizar un techo.

Dijo que un ejemplo, considerando el precio del futuro a 217.12 con una base de 38, el precio sería de 255.12 lo que corresponde a 5169.85 pesos, y el costo de la cobertura sería de 351, es decir, el 6.8% del valor.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo