Tema de hoy

Parlamento Abierto en Sinaloa: supervisar a diputados que son empleados de la ciudadanía

Bienvenida a Sinaloa la interacción entre el Congreso y la sociedad tanto en el caso del procedimiento para crear la Secretaría de la Mujer como en la práctica cotidiana de la actual y próximas legislaturas locales.

El modelo de Parlamento Abierto que se utiliza para darle sustento y quehacer a la Secretaría de la Mujer, institución que es creada por el gobierno de Rubén Rocha Moya, restablece la intervención popular en la toma de grandes decisiones como sustento y objetivo de la democracia participativa que por regla y no por excepción deberá ser el instrumento que defina y legitime políticas públicas de impacto general en los sinaloenses.

La nueva realidad de la acción política dejó atrás la toma de determinaciones a espaldas de los ciudadanos y los que representan a la sociedad en el Poder Legislativo están obligados hoy más que nunca a regir sus actos con la transparencia y ajustar las iniciativas con lo que desean los sectores de la población. Tan inviable como desleal es que los diputados, servidores públicos e instituciones de gobierno conserven la idea de que una vez que asumen esos cargos la representación popular puede ser reemplazada por el juego personal o grupal de intereses.

LEE MÁS: Legisladores recogen opiniones ciudadanas para crear la Secretaría de la Mujer

El ejercicio parlamentario que realiza la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso de Sinaloa establece el mecanismo a instrumentar para todos los asuntos que desde la 64 Legislatura tengan que ver con reformas y nuevas leyes que impliquen adaptar la operación ciudadana a cambios profundos. La inclusión de todas las voces y posturas permite que al contar con el consenso social los preceptos legales sean mayormente aceptados y obedecidos.

El Parlamento Ciudadano fortalece las libertades, derechos y valores cívicos. Fomenta la transparencia y rendición de cuentas. Refuerza el vínculo entre la sociedad y los que la representan en los congresos. Significa mayor posibilidad de que la labor legislativa se realice con honestidad y ética, de cara a la vigilancia pública. Contribuye a que los asambleístas expliquen y justifiquen sus decisiones.

Bienvenida a Sinaloa la interacción entre el Congreso y la sociedad tanto en el caso del procedimiento para crear la Secretaría de la Mujer como en la práctica cotidiana de la actual y próximas legislaturas locales. Se trata de un logro esencial de la lucha cívica por darle a cada sinaloense, y a la colectividad, la trascendencia que tiene a la hora de definirle misión y destino al lugar en que vivimos y donde necesitamos más paz, bienestar, valores e inclusión.

Telegram: t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo