Legislativo

Aprueba Congreso crear Secretaría de las Mujeres

El Congreso del Estado realizó un ejercicio más de Parlamento Abierto para recoger opiniones de colectivos de mujeres y de activistas de la lucha por los derechos de las mujeres.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad este jueves crear la Secretaría de las Mujeres del Poder Ejecutivo.

En la sesión ordinaria, diputadas y diputados resolvieron pertinente las modificaciones a diversas leyes estatales para crear esta nueva Secretaría y, a la vez para desaparecer el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Al someterse a votación, las 38 diputadas y diputados presentes emitieron su voto a favor.

Hablaron a favor de crear esta secretaría las diputadas Juana Minerva Vázquez González, de Morena; Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS, y Concepción Zazueta Castro, del PRI.

LEE MÁS: Colectivas advierten simulación en parlamento abierto para crear la Secretaría de la Mujer

Antes de someterse a votación el dictamen correspondiente, el Congreso del Estado realizó un ejercicio más de Parlamento Abierto para recoger opiniones de colectivos de mujeres y de activistas de la lucha por los derechos de las mujeres.

La Secretaría de las Mujeres tiene las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para prevenir, atender y combatir el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Encargada de diseñar y ejecutar la política de igualdad, así como coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades en los ámbitos correspondientes.

La Secretaría estará en condiciones de establecer una proyección inmediata, eficaz y podrá decidir, y participar de manera activa e independiente, en la procuración de justicia, la protección de los derechos humanos y en la transversalidad jurídica, protegiendo en todo momento los derechos de las mujeres.

La propuesta de crear esta Secretaría fue presentada por las cuarenta diputadas y diputados que integran la Sesenta y Cuatro Legislatura y fue dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

LEE MÁS: Legisladores recogen opiniones ciudadanas para crear la Secretaría de la Mujer

La creación de la Secretaría de las Mujeres es para disminuir la brecha de la desigualdad en la participación de la mujer, tanto en la vida política, social, económica y cultural, como en la de desarrollo de la economía, eliminando obstáculos que entorpecen el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer.

Para crear esta secretaria se aprobó reformar, adicionar y derogar diversas leyes del Estado de Sinaloa:

Ley Orgánica de la Administración Pública.
Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas.
Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado.
Ley de Atención y Protección a Víctimas.                                         

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo