Seguridad

Organizaciones civiles piden dar cumplimiento a la Ley de Desplazamiento Forzado en Sinaloa

Lo anterior fue señalado por la organización civil Iniciativa Sinaloa al compartir los resultados del primer informe sobre la implementación de la Ley de Desplazamiento Forzado en Sinaloa aprobada por el Congreso del Estado hace un año.

Marlene León, Iniciativa Sinaloa; Gabriel Mercado, CEAIP; Miguel Ángel López, Comisión
Estatal de Derechos Humanos (CEDH); David Moreno, Pacime.

Marlene León, Iniciativa Sinaloa; Gabriel Mercado, CEAIP; Miguel Ángel López, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); David Moreno, Pacime.

Compromisos como la creación de un Programa Estatal Intersecretarial para Personas Desplazadas, transparentar el gasto del ejercicio por parte del Ejecutivo del Fondo Especial para Personas Desplazadas y la entrega de los informes de las personas atendidas bajo esta condición por parte de la Secretaría General de Gobierno no han sido atendidos.

Lo anterior fue señalado por la organización civil Iniciativa Sinaloa al compartir los resultados del primer informe sobre la implementación de la Ley de Desplazamiento Forzado en Sinaloa aprobada por el Congreso del Estado hace un año.

También dieron a conocer que la Fiscalía General del Estado no ha dado cumplimiento a lo dictado por la ley, al no informar sobre algún caso de desplazamiento forzado que haya sido atendido a lo largo de este año.

Iniciativa Sinaloa dijo observar con preocupación que tampoco se ha brindado el informe trimestral relacionado con las personas desplazadas reasentadas, ni los informes de la Secretaría General de Gobierno que establecen la inexistencia de motivos que generaron desplazamientos.

LEE MÁS: Presenta micrositio para monitoreo de Desplazamiento Forzado Interno

Opinaron que si bien sí se han cumplido algunos compromisos hasta el momento como la conformación de la Comisión Intersecretarial, el Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas contemplado en el Presupuesto de Egresos y el Registro Estatal de Personas Desplazadas; los compromisos comentados al inicio siguen sin cumplirse.

Desde Iniciativa Sinaloa y Pacime, integrantes de la sociedad civil dentro del mecanismo de Gobierno Abierto Sinaloa, reconocemos el avance logrado hasta el momento por las instancias competentes pero vemos falta de cumplimiento en una gran parte de las disposiciones establecidas por la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno”, se lee en el comunicado.

De igual forma, en el marco de la conclusión de la administración Quirino Ordaz Coppel invitaron a las futuras autoridades que conformarán la Comisión Intersecretarial y demás instituciones señaladas en la Ley, a dar cumplimiento puntual a la legislación para garantizar la debida prevención, atención y reparación integral del desplazamiento forzado por la violencia.

LEE MÁS: Aprueba Congreso de Sinaloa Ley para Prevenir, Atender y Reparar Desplazamiento Forzado Interno

Por su parte, David Moreno director de Pacime Sinaloa advirtió que en tanto se ha avanzado con el cumplimiento de la Ley, también existen todavía rezagos. Comentó que el micrositio para monitorear la ley de desplazamiento forzado en Sinaloa es una herramienta necesaria, sin embargo, opinó que no se debe quedar solo en ella, sino ir a la raíz de los problemas que generan el desplazamiento además de responder a una atención adecuada.

“Los desplazados por años padecen contra su seguridad y patrimonio que los obliga a dejar sus lugares, terminan siendo victimizados por que el estado no les ofrece seguridad, tampoco les ofrece alternativas luego que han sido desplazados”, expresó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo