Derechos Humanos

Organizaciones declaran socialmente el “Día de las infancias y adolescencias trans”

El 29 de octubre del 2020, Jalisco se convirtió en el primer estado a nivel nacional en reconocer la identidad de las infancias y adolescencias trans, esto después de la firma del decreto que modifica el reglamento del Registro Civil para reconocer el derecho a la identidad.

Por Aletse Torres

Después, el 5 de octubre de 2021, el Congreso de Oaxaca reformó el Código Civil del estado para que a partir de los 12 años las personas puedan elegir su identidad de género y plasmarla en su acta de nacimiento.

Junto con Oaxaca y Jalisco se sumó la Ciudad de México. Los tres estados, hasta ahora, representan un gran logro en la lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad de género en niñas, niños y adolescentes trans en el país.

La identidad es el primer derecho fundamental inherente a todas las personas por el solo hecho de existir y es la base para que toda persona ejerza sus demás derechos; por lo tanto, la identidad de género forma parte de éste, así lo ha reconocido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Aunado a ello, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirma que la identidad de género de los menores de edad debe ser respetada por la ley; al tiempo que, deben ser acompañados por el gobierno, sus familias y la sociedad.

Por ello, Asociación por las Infancias Transgénero, han llamado a declarar socialmente el 29 de octubre como el “Día de las infancias y adolescencias trans”. A esta convocatoria se suman las personas no binarias, personas trans binarias, familias trans, infancias, adolescencias trans y demás personas que les acompañan y buscan el reconocimiento de sus derechos.

Esta acción pretende hacer visible que las infancias trans existen y tienen derechos que aún no son reconocidos por el país, ya que, 29 estados todavía no reconocen en sus Códigos Civiles a las infancias y adolescencias trans.

Puedes sumarte a la declaratoria social el viernes 29 de octubre, publicando mensajes de amor y apoyo en redes sociales usando los hashtag #29OCT y #DÍADELASINFANCIASTRANS. A su vez, puedes acompañar la publicación con una fotografía de algún sitio emblemático de tu localidad con la bandera trans (rosa, azul y blanca).

Finalmente, si conoces una infancia trans, adolescencia trans o fuiste una, dale y regálale amor ese día, es la invitación de la organización Infancias Transgénero.

***

Este contenido fue publicado originalmente por ZonaDocs:

https://www.zonadocs.mx/2021/10/27/organizaciones-declaran-socialmente-el-dia-de-las-infancias-y-adolescencias-trans/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo