Derechos Humanos

Piden a nuevo Gobierno descongelar la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Di igual forma, hicieron el llamado a las asociaciones de periodistas en el estado a establecer alertas tempranas al conocerse algún hecho que pueda provocar un daño físico o moral hacía algún periodista.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) exhortó al Congreso del Estado descongelar la iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

Los integrantes de la comisión dieron a conocer que han documentado 14 casos contra la integridad contra periodistas, así como de tres medios de comunicación; los más recientes los dos periodistas de Mazatlán arrestados por la policía al registrar una detención arbitraria contra surfistas.

Explicaron que elaboraron un documento dirigido al Congreso del Estado, al gobernador electo Rubén Rocha Moya, así como a la Fiscalía General del Estado donde redactaron 16 medidas cautelares, resaltando la necesidad y obligación de volver a la vida a dicha iniciativa.

LEE MÁS: Con iniciativa | Las deudas que deja la 63 Legislatura en Sinaloa

“Para nosotros es muy importante la coyuntura que estamos viviendo a unas horas de cambio de gobierno. Nosotros hemos considerado muy importante hacer público el informe de parte de esta comisión sobre la situación que guarda la liberta de expresión en Sinaloa. Atendimos sobre todo lo que ha sucedido este 2021, esto obliga de alguna manera a las instancia de gobierno a tener que hacer conciencia del problema”, comentó Oscar Loza Ochoa.

Di igual forma, hicieron el llamado a las asociaciones de periodistas en el estado a establecer alertas tempranas al conocerse algún hecho que pueda provocar un daño físico o moral hacía algún periodista.

Lo anterior al opinar de parte de algunos medios de comunicación no ha habido solidaridad con sus propios trabajadores y su defensa.

“Hacemos un llamado a la sociedad en general porque muchas veces se hacen públicos casos por medios de redes sociales y la gente caya, observa; puede lamentar pero no va más allá. En el asunto del ejercicio de la profesión del comunicador tiene que ver mucho la empatía de los ciudadanos”, comentaron.

LEE MÁS: Exigen al Congreso del Estado que se apruebe la Ley de Protección a Periodistas

Explicaron que han tomado oficio general todas las denuncias públicas sobre amenazas a medios y periodistas, registrando los casos que han destacado durante el presente año. Detallaron que en los años anteriores ha habido de igual forma y más graves y que en su momento también manifestaron recomendaciones y medidas cautelares.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo