Empresarial

Respalda GPO consulta sobre planta de amoniaco, acatará resultados

Más allá de la aprobación de los permisos ambientales, la sociedad que va a interactuar con el proyecto también debe estar conforme: GPO

Luego de que el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religioso, Rabindranath Salazar Solorio, anunció que la consulta pública para determinar la construcción y puesta en operación de la planta de amoniaco en Topolobampo se realizará en 30 días, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente manifestó “incondicional apoyo” a este ejercicio de democracia participativa, que acatarán el resultado.

Javier Güémez Castro, director de Relaciones Institucionales de la empresa GPO indicó que entienden que hay una nueva forma de gobernar y que es importante que más allá de la aprobación de los permisos ambientales, la sociedad que va a interactuar con el proyecto también esté conforme.

LEER MÁS: Acatará GPO resultados de consulta sobre planta de amoniaco

“Nosotros no tenemos ningún resquicio en preguntarle a la sociedad, porque sabemos que desde que llegamos aquí hace 10 años hemos hecho nuestro trabajo, y para nosotros este anuncio confirma que nuestro proyecto no contamina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la SEMARNAT que le informara si realmente este proyecto contaminaba o no, para que luego si le informaba que esta planta no contaminaba el pueblo decidiera si la planta se instalaba o no, y eso es lo que está sucediendo”, explicó.

Güémez Castro dijo que el anunció de que se realizará la consulta popular confirma que la SEMARNAT ratificó al presidente de la república que la planta cumple ambientalmente con toda la normativa y coincide con la decisión de los tres jueces federales que en cinco juicios de amparo no han concedido a los quejos por materia de daño al medio ambiente de este proyecto.

Señaló que la autoridad deberá de llevar a cabo un proceso de información en el radio de influencia del proyecto que son a los que les preguntará, para que el día de la consulta sea con un voto razonado.

LEER MÁS: Rocha Moya asegura respetar veredicto ciudadano en consulta sobre planta de fertilizantes

“Para nosotros en la medida que la gente sepa, que se informe lo que este proyecto va a generar en el área va a ser muy beneficioso. A mí me parece que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, desde el 2002, entendimos el problema de los productores que pagan precios exorbitantes por fertilizantes y que además enfrentan la escasez permanente que ha limitado el crecimiento y desarrollo de una actividad que ha sido muy importante en Sinaloa, nosotros vinimos a coadyuvar en ese sentido”, refirió.

Detalló que la casa encuestadora nacional Enkoll midió la intención del voto de la gente y el resultado fue muy claro y contundente al indicar que 7.5 habitantes de cada 10 en el norte de Sinaloa quieren que la Planta de Fertilizantes se construya.

LEE MÁS: QUIENES SE OPONEN A LA PLANTA DE TOPOLOBAMPO SON LOS QUE TIENEN EL NEGOCIO DE FERTILIZANTES: AMLO

“La importancia de aprovechar ese día y ser un ejemplo a nivel nacional al decirle ‘sí’ a un proyecto que no contamina, ‘sí, por supuesto, cómo no voy a querer un proyecto que genere miles de empleos’, es un proyecto seguro que contará con la mejor tecnología, hay muchas razones del porqué sí”, dijo Javier Güémez.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo