Derechos Humanos

Llaman a ‘descongelar’ iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lo anterior luego que hace unos días la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado anunció la agenda que impulsarán dentro del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, donde se incluyó el impulso de dicha iniciativa.

María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Periodistas y defensores de los derechos humanos acudieron al Poder Legislativo para solicitar la ratificación de los legisladores de la iniciativa ciudadana Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

Lo anterior luego que hace unos días la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado anunció la agenda que impulsarán dentro del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, donde se incluyó dicha iniciativa.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, comentó que esta propuesta de ley es una deuda histórica y con sentido moral, cuyo contenido busca crear condiciones para que su ejercicio social y profesional sea ajeno al peligro que los acecha constantemente.

“Lamentablemente hemos perdido muchos compañeros, urge por tanto que se da pauta para la aprobación de este instrumento legal y así contar con la protección de forma oportuna”, manifestó.

LEE MÁS: Piden a nuevo Gobierno descongelar la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Por su parte, María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, dijo esperar que haya voluntad realmente de parte de los actuales diputados y diputadas de la 64 Legislatura, dado que ya fue un compromiso acordado desde el 2019.

“El compromiso de la Legislatura 63 fue ese, no dar tregua para que no siga habiendo periodistas asesinados en Sinaloa porque son vidas las que se están perdiendo. Hay que ponerle celeridad a esta iniciativa porque ya pasaron dos años, es una iniciativa que está congelada: hay que reactivarla para que se apruebe”, expresó.

La también periodista dijo esperar que no solo sea un compromiso de palabra por parte de los legisladores, reiterando que espera que haya voluntad para con los periodistas sinaloenses así como los defensores de los derechos humanos.

LEE MÁS: Exigen al Congreso del Estado que se apruebe la Ley de Protección a Periodistas

Cabe desacatar que entre las propuestas de dicha iniciativa ciudadana se encuentra la creación de un Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, como un organismo autónomo en la entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Es instituto sería responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo