Administración Pública

Los temas y acuerdos de la Cumbre de ‘los tres amigos’

Esta reunión tiene el fin de avanzar en la integración del T-MEC, fortalecer alianzas entre los tres países, trazar una estrategia migratoria regional y acceso a vacunas contra el Covid-19.

FOTO: Twitter (@lopezobrador_)

FOTO: Twitter (@lopezobrador_)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión este jueves con el presidente de Estados Unidos, José Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Esta reunión tiene el fin de avanzar en la integración del T-MEC, fortalecer alianzas entre los tres países, trazar una estrategia migratoria regional y acceso a vacunas contra el Covid-19.

Durante el diálogo entre López Obrador y el Primer Ministro de Canadá se lograron algunos acuerdos como la reconciliación con los pueblos indígenas, promover la competitividad de la región y combatir la desigualdad a través de medidas de retribución justa de la riqueza, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En torno a su reunión con el presidente de Estados Unidos, López Obrador informó que su homólogo sostuvo que plantearía una iniciativa para regularizar la situación migratoria de personas.

Leer más: Gobernador de Texas insta a Biden poner a AMLO en cintura; lee aquí la carta

En su cuenta de twitter, el presidente de México le expresó a su homónimo estadounidense su reconocimiento a la iniciativa, pues la intención es que se apoye a quienes trabajan honradamente.

En este sentido, según la información de Sin Embargo, López Obrador le solicitó a Joe Biden y al Primer Ministro de Canadá que apuesten por “dejar de rechazar migrantes“.

Por su parte, el presidente Joe Biden expresó que siempre mantendrá una política de igualdad entre naciones y no como “buenos vecinos”.

“Señor presidente, nosotros ya no usamos el lenguaje de los amigos del sur. Ustedes son iguales”, dijo.

Agregó que ambos países están enfocados en promover la democracia, siendo que esta se ha visto reducida en los últimos años.

López Obrador agradeció a a Biden por no tratar a México como “su patio trasero” y celebró el trato respetuoso entre las dos naciones.

Puntualizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el encuentro en la Casa Blanca con Joe Biden se celebran avances en:

  • Fortalecimiento de cadenas de suministro.
  • Abordar las causas estructurales para que la migración regional sea opcional.
  • Colaborarán en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el futuro en Honduras.
  • Invertirá en el sur de México en el programa Sembrando Vida en beneficio de 40 mil pequeños agricultores.
  • Fortalecimiento de grupos de trabajo en la frontera para identificar e interrumpir el uso de armas entre Estados Unidos y México.
  • Promoción de programas educativos y culturales que sean inclusivos con poblaciones vulneradas como mujeres, comunidad LGBT+ o personas con discapacidad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo