Economía

Rocha Moya instala Comité de Planeación para el Desarrollo de Sinaloa

Este organismo tendrá la responsabilidad de recoger la opinión de los sectores productivos y sociales para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

El gobernador Rubén Rocha Moya instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (Copladesin), quien tendrá la responsabilidad de recoger la opinión de los colegios de profesionistas, universidades, sectores productivos y organismos sociales para enriquecer la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que se basará en dos ejes específicos, los cuales serán la transformación y el bienestar.

“Este comité debe ir más allá de la formalidad, ser un comité que convoque a los diferentes sectores a que participen y den sus ideas en la elaboración del Plan, porque finalmente pudiéramos hacerlo en el Gabinete, y eso no es lo que conviene. A mí me ha tocado como jefe de Asesores elaborar dos Planes de Desarrollo, tengo experiencia en el tema, pero no se trata de dictarla, sino que se haga una verdadera auscultación porque es otro momento, no como hace 12, 15 años, es otro momento, tenemos que pensar en que vivimos un desarrollo de Sinaloa y de México diferente”, precisó.

Dijo que él en lo personal ya tiene experiencia en la elaboración de estos planes que sirven de guía para el desarrollo de Sinaloa, pues en dos ocasiones en diferentes sexenios en su calidad de coordinador de Asesores del Ejecutivo participó en su diseño. No obstante, su idea es escuchar las sugerencias de todos los sectores que están convocados al seno del Copladesin, para integrar su plan de manera participativa, pues no se trata de imponerlo ni dictarlo.

LEER MÁS: Los retos del Gobierno de Rubén Rocha Moya en materia económica

Rocha Moya reiteró que su Plan Estatal de Desarrollo estará fincado en dos ejes en particular, que serán la transformación y el bienestar, dirigidos a buscar el desarrollo de Sinaloa para generar riqueza, la cual se necesita para brindar a la gente que más lo necesita el bienestar que requiere.

Por ello, su llamado al sector empresarial para que invierta en la generación de empleos, y de parte del gobierno, la obligación será proteger esa inversión. “Queremos producir la riqueza que requiere el estado para atender a sus sectores más vulnerables, más desposeídos, ésa es nuestra política, pues esa riqueza nos va a permitir apoyar a los pobres, es el sentido número uno de nosotros, el apoyar a los pobres”, señaló.

Informó que en Sinaloa, sin ser catalogado de extrema pobreza, existe un millón de personas que padecen algún nivel de pobreza, y el 10 por ciento de esa cantidad, padecen pobreza extrema, es decir, que carecen hasta del sustento diario para comer.

“Ése es el gran reto al que nos enfrentamos en este momento de diseñar la política de desarrollo Sinaloa”, les dijo el gobernador Rocha a los miembros del Copladesin, compuesto por 39 titulares de dependencias, organismos autónomos y delegados federales, los 18 presidentes municipales y 20 representantes de sectores productivos, sociales, de profesionistas y académicos, todos reunidos para el acto de toma de protesta.

LEE MÁS: ENTREVISTA | Rubén Rocha Moya quiere ser el gobernador de los pobres

En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Alfonso Díaz Vega, en su carácter de coordinador general del Copladesin explicó que entre todos los integrantes se privilegiará la convergencia de ideas y propuestas viables, para la definición de políticas inspiradas en el proyecto de transformación de Sinaloa.

Dijo que para el cumplimiento de su misión, los integrantes deberán organizarse en 21 Consejos internos, que hagan propuestas de solución en los retos relacionados a los siguientes ejes estratégicos: Bienestar Social Sustentable, Desarrollo Económico, Gobierno Democrático y Promotor de Paz; y el último, Seguridad, Ética y Eficiencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo