Derechos Humanos

#HastaEncontrarles | Mazatlán es el segundo municipio con más fosas clandestinas localizadas en Sinaloa

Las mujeres que integran el colectivo Tesoros Perdidos colocó los rostros de 107 personas que fueron desaparecidas en Sinaloa para visibilizar la problemática

En la avenida Santa Rosa, detrás del fraccionamiento Bahías de Mazatlán, un barrio al sur del puerto, una de las bardas fue intervenida con rostros de personas desaparecidas.

El colectivo Tesoro Perdidos Hasta Encontrarles, que aglutina a más de 200 familias en búsqueda de personas desaparecidas en Mazatlán, Sinaloa, salió a colocar los rostros de 107 personas en Ahome, El Fuerte, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Es una actividad que forma parte del proyecto #HastaEncontrarles, un memorial para las personas que han sido desaparecidas en Sinaloa y sus familias que se convirtieron en buscadoras, el cual está acompañado por Iniciativa Global, el Fondo Resiliencia, la Universidad de California en San Diego, el Taller de Gráfica Popular Juan Panadero y Revista ESPEJO.

Aquí, en Sinaloa, 5 mil 027 personas siguen desaparecidas. Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 76 por ciento de los casos.

El problema es grave, como lo ha señalado el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU: es un problema generalizado que involucra a autoridades de todos los niveles.

Como ejemplo, se puede tomar el caso de Mazatlán, el segundo municipio con el mayor número de casos de privaciones ilegales de la libertad y el quinto a nivel nacional con más hallazgos de fosas clandestinas. El colectivo Tesoros Perdidos ha estado a cargo de la mayoría de ese trabajo en conjunto con otras organizaciones civiles.

En total, son 107 rostros de personas que fueron puestos en las paredes en forma de un mural-memorial, el cual se encuentra frente a una avenida con alto tránsito de vehículos y personas que hacen compras en tiendas de autoservicio en Mazatlán.

Las mujeres que integran este colectivo comenzaron la intervención de la pared, con la intención de mantener la exigencia de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado.

LEE MÁS: HASTA ENCONTRARLES

portada hasta encontrarles

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo