Derechos Humanos

Consulta sobre planta en Topolobampo no es vinculante: Segob

Aún hay dos amparos que deben resolverse y una revisión a la normativa aplicada para ver si se cumplió o no con esta para la instalación del proyecto de la empresa GPO

La consulta ciudadana sobre la continuación en la instalación de la planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, Topolobampo, no será vinculante, solo servirá como un ejercicio para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador conozca la opinión ciudadana al respecto de la obra de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que aunque la consulta tenga una opinión positiva, no servirá para que siga adelante el proceso de instalación, pues hay por lo menos cuatro amparos contra la planta y otros dos a la espera de resolución.

“Es un ejercicio participativo y el Presidente pidió se hiciera así. Sin embargo, independiente del resultado se deberá revisar que se cumplió con todas las normas”, expresó en rueda de prensa previo a tener el resultado final, el cual, de acuerdo con una casa encuestadora contratada por la empresa GPO, apunta a una opinión positiva.

Para este ejercicio de consulta se imprimieron 83 mil boletas, de las cuales por lo menos 40 mil fueron utilizadas.

Para la Secretaría de Gobernación, esta consulta es la de mayor éxito entre todas las que se han aplicado por la alta demanda en opiniones, logrando más del 12 por ciento del padrón electoral vigente.

Sin embargo, para este ejercicio se tuvo incidentes denunciados y retomados por la Segob y el Consejo de Participación Ciudadana de la consulta.

Hubo denuncias sobre acarreos y compra de opiniones, con montos entre los 150 a los 500 pesos por voto.

Salazar Solorio dijo tener conocimiento de tales denuncias y que estas apuntaban a ambos bandos, es decir, a favor y en contra de la planta.

“Solo se actuará si tenemos una denuncia formal”, afirmó el subsecretario, desestimando que algunas denuncias señalaran a funcionarios municipales, incluyendo a alcaldes como Gerardo Vargas Landeros, de Ahome.

Rabindranath Salazar Solorio en conferencia de prensa junto al alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros

Otro incidente fue el bloqueo de casi cuatro horas en Topolobampo por el colectivo “Aquí No”, integrado por grupos indígenas y activistas ecologistas en contra de la planta.

El subsecretario indicó que pese a cualquier opinión, no se cometió ningún hecho ilícito y por lo tanto debe asumirse como una manifestación pacífica que no alteró el orden.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo