Salud

Radiografía de vacunación | Mayores de 30, los que menos se han vacunado en Sinaloa

En un cruce de información entre INEGI y la Secretaría de Salud del Estado, se rescató que quienes menos se han vacunado son las personas mayores de 30 años.

En miras de una cuarta ola de COVID-19 detectada ya en otros países del mundo, y con una protagonista que va ganando terreno como es la variante de coronavirus identificada como B.1.1.529, bautizada con la letra griega Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la respuesta de las autoridades estatales es seguir apostándole a la vacuna como la herramienta predilecta para combatir la pandemia.

Fue en diciembre del 2020 cuando Gobierno Federal arrancó con la primera de cinco etapas de vacunación contra el COVID-19, iniciando con el personal de Salud de primera línea. Desde ese momento a la fecha, la vacunación ha incluido al personal docente, mujeres embarazadas, distintos grupos de edad y menores de edad con comorbilidades.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSA), en la entidad se han vacunado un total de 1 millón 972 mil 572 personas, lo que representa el 65.16% de la población sinaloense, tomando como referencia el total de la población de 3 millones 26 mil 943 que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último levantamiento.

Leer más: Tarde que temprano llegará la cuarta ola de Covid-19 a Sinaloa, advierte Cuén

¿Quiénes son los más vacunados?

En una radiografía de la vacunación por grupos etarios, se tomó como referencia el índice de población presentado por INEGI y la información de la población vacunada con corte del 28 de noviembre del 2021, brindada por la Secretaría de Salud, con lo cual se destaca lo siguiente.

  • 96.67% de las personas mayores de 60 años se han vacunado.
  • 92.57% de los y las mayores de 50 años se han vacunado.
  • 82.89% de las y los mayores de 40 años se han vacunado.
  • 78.34%  de las personas mayores de 30 años se han vacunado.
  • 95.66% de las personas mayores de 18 años se han vacunado.
  • 40.39% de los y las adolescentes de 15 a 17 años han sido vacunados.

Entonces, excluyendo a las y los jóvenes de 15 a 17 años, cuya vacunación inició apenas el pasado miércoles, 23 de noviembre, el grupo que más ha acudido a vacunarse son las personas mayores de 60 años, y quienes menos se han vacunado son los mayores de 30 años.

Leer más: Cambian sede de vacunación de menores para evitar aglomeraciones

Población total por entidad federativa y grupo quinquenal de edad según sexo. FUENTE: INEGI

Por otra parte, se han vacunado 51 mil 790 personas trabajadoras del sector salud, 22 mil 167 mujeres embarazadas, 77 mil 577 personal docente, 3 mil 999 personas privadas de la libertad y 6 mil 198 brigadistas y voluntarios (as).

En cuanto a niños, niñas y adolescentes con comorbilidades vacunados, se reportó un total de 4 mil 358. Lo que implica un avance del 27.24% .

De acuerdo con la información de la SSA, cabe mencionar que se han recibido 3 millones 981 mil 50 vacunas, de las cuales se han aplicado 3 millones 605 mil 151.

Vacunación por municipio

De los 18 municipios en Sinaloa, el que cuenta con mayor población vacunada es Elota, con el 98.34% en el avance de cobertura, de ahí le sigue Rosario con 94.87% y San Ignacio con 91.02%.

El municipio con menos cobertura de vacunación es Choix con el 60.30% de su población vacunada.

FUENTE: SSA

Por su parte, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya comentó respecto a los temores de la cuarta ola de contagios, que “se ha estudiado y no representa mayor peligro”,

“El tema es el lograr la mayor vacunación posible”.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo que “Sinaloa ha sido un ejemplo de vacunación a nivel nacional”, esto pues está a punto de llegar al 58% de personas con esquema completo.

Leer más: Pandemia y educación | ¿Qué propuesta tiene la nueva SEPyC?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo