Transparencia

Gobierno Abierto Sinaloa presenta micrositios para generar participación ciudadana en la Feria del Libro de Guadalajara

Se trata del micrositio Monitoreo Anticorrupción, Micrositio de Desplazamiento Forzado y otro sobre el Uso de Plaguicidas.

Integrantes de Sociedad Abierta Sinaloa dieron a conocer tres micrositios en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara; con ello dan muestra de la importancia de la participación ciudadana y el ejercicio de la vigilancia del poder público.

Se trata del micrositio Monitoreo Anticorrupción, Micrositio de Desplazamiento Forzado y otro sobre el Uso de Plaguicidas.

La Comisión Estatal para el Acceso a para el Información Pública explicó que el primero surgió del interés de la ciudadanía por conocer cómo se están llevan las denuncias ciudadanas sobre posibles casos de corrupción en Sinaloa, transparentando los procesos de denuncias. Con ello se busca que los expedientes se publiquen en dicha plataforma.

Informaron que actualmente se cuenta con 14 procesos judiciales que se han capturado a los cuales la ciudadanía puede acceder.

LEE MÁS: Radiografía de intoxicados por plaguicidas en Sinaloa (2018-2020)

Silber Meza, integrante de la asociación Iniciativa Sinaloa, comentó que el reto del funcionamiento de estos sitios web va ser en la coordinación entre las instituciones de gobierno participantes y la ciudadanía, por lo que invitó a la ciudadanía a que los visiten.

“Vamos a seguir incidiendo en la sociedad civil para mejorar el ejercicio de los gobierno”, expresó.

Sobre el relacionado con el desplazamiento forzado por la violencia en Sinaloa, explicaron que tiene como objetivo darle seguimiento al cumplimiento a la Ley de Desplazamiento Forzado, ya que es un problema de hace muchos años sin que las autoridades hayan atendido a las víctimas.

Por su parte, el activista David Moreno comentó que este proyecto fue resultado de un proceso que parte de la insatisfacción de la sociedad civil acerca del tratamiento de los casos de corrupción por parte de gobiernos anteriores.

LEE MÁS: Dan a conocer micrositios para monitorear casos de corrupción y uso de plaguicidas en Sinaloa

Dijo que las denuncias interpuestas hacía funcionarios por actos de corrupción terminaron en arreglos sin castigos ejemplares, por lo que comenzaron a plantearse crear un mecanismo que permitiera a la ciudadanía monitorear las denuncias.

En lo que respeta al monitoreo de plaguicidas en Sinaloa, comentaron que fue por la preocupación que dichos agroquímicos pudieran causar principalmente a los trabajadores del campo en el estado, esto porque muchos de los fertilizantes utilizados por los a agricultores están prohibidos en muchos países de Europa, así como en Estados Unidos.

Informaron que este micrositio se creó a partir de las bases de datos proporcionados por la Secretaria de Salud del Estado y la Secretaría de Agricultura del Estado.

“Estamos aquí haciendo eco de la importancia de la participación y empoderamiento ciudadano con estos 3 temas fundamentales y vamos a seguir incidiendo en la sociedad civil a quienes pertenece este foro, para mejorar el ejercicio de los gobiernos”, expresó José Alfredo Beltrán, titular de Ceaip.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo