Seguridad

Peligro decembrino | Tips para sobrevivir el fin de año sin ser asaltado

Más allá de las recomendaciones que suelen hacer autoridades  de seguridad en ESPEJO decidimos recopilar consejos o tips de culichis para saber cómo sobreviven los asaltos y robos durante las fechas decembrinas.

Durante el mes de diciembre incrementa el flujo económico de la población ante la llegada del aguinaldo, bonos especiales y ahorros que se utilizan, más que nada, para la compra de regalos, ropa y electrodomésticos por las fiestas navideña; sin embargo, es de conocimiento popular que así como aumenta el dinero en los bolsillos y tarjetas, también lo hacen los asaltos y robos.

Por lo tanto, más allá de las típicas recomendaciones que suelen hacer autoridades de seguridad y cámaras empresariales, en ESPEJO decidimos acudir a nuestra audiencia en redes sociales y preguntarles que hacen ellos para protegerse ante posibles asaltos durante estas fechas. Esto fue lo que nos dijeron:

TIPS CULICHIS PARA SOBREVIVIR EL FIN DE AÑO

  • No traer dinero en efectivo.
  • Guardar dinero en los zapatos.
  • Retirar el dinero en cajeros, pero en días fuera de quincena.
  • No postear en redes sociales que “ya cayó el aguinaldo”.
  • Ir siempre acompañado o acompañada a hacer compras o retirar dinero.
  • No sacar dinero en público, para aparentar que no traes.
  • No andar “pegado” en el celular y prestar atención a los alrededores.
  • No publicar en redes sociales la ubicación actual.
  • No sacar objetos de valor en plena calle, solo en lugares seguros.
  • No caminar sola o solo por lugares que tienen antecedentes de asaltos y robos.

LEE MÁS: ¿No sabes qué regalar esta Navidad? ¡Obsequia una planta!

Una de las situaciones donde más hay quejas de la ciudadanía por cuestión de robos y asaltos es en el transporte público, donde, por cierto, la cifra negra de delitos no denunciados es alta, según expresan autoridades cada año.

Para ello, el chofer de la ruta 10 de abril, el señor Hermes nos compartió sus anécdotas y las medidas preventivas que él realiza para no ser víctima de asaltos o robos:

LEE MÁS: Los animales NO son el regalo perfecto para esta navidad

“Yo lo que hago para prevenir asaltos, primeramente es yo traigo una caja de seguridad, ahí echo el dinero, lo echamos seguido y cuando miro una persona sospechosa no la subo, me voy de paso, porque como que presiente uno si la persona es asaltante por su manera de actuar, por su manera de vestir, son detalles, que en el caso mío, yo sí le he atinado muchas veces y muchas veces no porque hay veces que tocan asaltantes que parecen licenciados, bien vestiditos y no espera uno que lo vayan a asaltar”, comentó.

El señor Hermes comentó que en múltiples ocasiones él ha sido víctima de asaltos, pero la mayoría no los ha denunciado por temor a las represalias y prefiere perder el dinero que la vida.

“La última vez eran dos personas, uno de ellos se sentó a un costado de mí y el otro se fue con los pasajeros, traían pistola, el que venía a un lado de mí me pidió que ya no subiera pasaje, que manejara normal, que no le hiciera señas a nadie, mientras que el otro iba asaltando a los pasajeros. Lo que hace uno en esos casos es ser obediente lo que ellos digan, porque si no hace uno caso te pegan un golpe o un balazo, entonces tiene que obedecer uno“, mencionó.

Añadió que muchas veces, como chofer no puede evitar subir a algún asaltante, pero dijo que también los pasajeros pueden hacer su parte para no resultar afectados, como el hecho de no traer el celular a la vista.

“Mi recomendación es que no saquen celulares, que no los traigan a la vista ahí, porque la mayoría se sienta y empieza a sacar los celulares, que no usen alhajas de mucho valor y que de preferencia no lleven mucho dinero en efectivo, siempre que estén listos por cualquier situación o algo y para que se bajen”, dijo.

“Me ha tocado que hay pasajeros que notan algo sospechoso y piden la bajada, porque aquí uno es conocido en la ruta, porque la gente que se sube con uno son los mismos pasajeros”, agregó.

Dijo que otro de los puntos que como pasajero puede revisar es si notan a alguien que se subió y estuvo de observador en el camino, si se notaba nervioso o intranquilo.

“Si ven cualquier cosita sospechosa, bajarse”.

LEE MÁS: Las compras de Navidad llenan las calles con familias enteras en plena pandemia

En una ocasión en ISSSTESIN, ahí subí a varios estudiantes jóvenes y adelante había como otros cinco estudiantes, pero ahí se subieron dos personas bien sospechosas, se veían como nerviosas, desesperados y todos los pasajeros se dieron cuenta y rápido todos se bajaron, me dejaron solo con los asaltantes. Yo me fui, resulta que no me asaltaron, pero sí eran asaltantes porque me dijeron que ya no subiera a nadie y me preguntaron por qué se bajó el pasaje, no sé les dije yo, yo pienso que los vieron a ustedes sospechosos, les dije“, narró.

Cabe mencionar que, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el robo o asalto en calle o transporte público es uno de los tres delitos más frecuentes en Sinaloa.

FUENTE: ENVIPE

Se estima que 26.1% de los hogares en el Estado de Sinaloa, tuvo, al menos una, víctima de delito en 2019. La tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en Sinaloa, fue de 20 mil 736 hombres y 21 mil 527 mujeres.

Esta encuesta valora que para el 2019 en Sinaloa, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 4 443.3 millones de pesos.

En la entidad, el 63.7% de la población de 18 años o más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja al Estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo