Salud

El primer paciente tiene Ómicron “leve”: López-Gatell. Recomienda calma y cuidarse

Este es el primer caso activo de la nueva variante en México, y cerca del quinto localizado en América. Por la mañana el Presidente López Obrador aseguró que la persona contagiada se encuentra hospitalizada, pero su estado de salud es estable

-Información en desarrollo

Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes el primer caso positivo a COVID-19 con la variante Ómicron en México: es un caso leve y se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable“, informó en sus redes sociales el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, añadió el funcionario, encargado desde el inicio de la pandemia del combate contra el coronavirus a nivel nacional.

“La OMS [Organización Mundial de la Salud] refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, recordó López-Gatell.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un mexicano que viajó a Sudáfrica llegó enfermo “al parecer” con la nueva variante Ómicron.

Leer más: Radiografía de vacunación | Mayores de 30, los que menos se han vacunado en Sinaloa

El mandatario informó desde conferencia de prensa en Michoacán que había recibido el dato este jueves que el primer caso en México con la variante nueva estaba por confirmarse. “Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, Estados Unidos, y otras partes, por eso es pandemia”, detalló.

López Obrador aseguró que el posible enfermo no se encuentra grave de salud, y señaló que no se ha comprobado que Ómicron sea más peligrosa que las anteriores variantes.

***

Esta información fue publicada originalmente por Sin Embargo:

https://www.sinembargo.mx/03-12-2021/4075560

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo