Seguridad

¿Violencia política en Escuinapa? Contener al crimen que insiste en ser gobierno de facto

En el contexto estatal de inseguridad importa que los crímenes sean investigados y castigados del tipo que sean y sin diferenciar a las víctimas por colores, estatus u otros modos de diversidad social. Se acabó el tiempo electoral de incertidumbre en el cual las fiscalías y juzgados se arrinconaron en las desidias.

Ante el hecho de violencia con posibles móviles políticos ocurrido en Escuinapa durante la madrugada del lunes, al ser incendiados intencionalmente tres automóviles propiedad del ex alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, las autoridades de investigación y sanción del delito están llamadas a proceder con todos los medios y voluntades para que a este suceso le corresponda la debida respuesta de la ley, evitando que la impunidad incentive cualquier atmósfera de ingobernabilidad.

Con el antecedente de que el equipo de campaña de Moreno Guzmán fue blanco de amenazas durante el reciente proceso electoral en el que buscó la presidencia municipal de Escuinapa, la sospecha de agresión por motivos políticos propicia que la sociedad sinaloense retome para la conversación pública el escenario de violencia que vivió Sinaloa antes y durante la jornada comicial del 6 de junio de 2021, esa mancha siniestra que quedó allí sin que las instituciones de procuración e impartición de justicia se empeñaran en esclarecer.

LEE MÁS: Queman autos del ex alcalde de Escuinapa Hugo Enrique Moreno

En abril del año en curso Movimiento Ciudadano le dirigió un oficio a la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta, enterándola de que cuatro días antes personas armadas abordaron a la brigada de la campaña de Moreno Guzmán en la comunidad de Palmillas para exigirle que se retirara del lugar. Agresiones similares ocurrieron en Isla del Bosque, La Concha y Teacapán.

Ningún sinaloense se siente tranquilo al saber que la violencia política esté agazapada en espera de actuar contra actores y sectores que incomodan a mafias del poder, pues ello redunda en la percepción de que todos estamos en peligro. En el contexto estatal de inseguridad importa que los crímenes sean investigados y castigados del tipo que sean y sin diferenciar a las víctimas por colores, estatus u otros modos de diversidad social.

Se acabó el tiempo electoral de incertidumbre en el cual las fiscalías y juzgados se arrinconaron en las desidias.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, le solicitó al Gobernador Rubén Rocha que el ataque contra el ex alcalde de Escuinapa sea investigado de manera exhaustiva y responsable. El mandatario respondió que van a ser castigados los perpetradores de la agresión y que el caso fue planteado ayer mismo en la mesa para la pacificación de Sinaloa. Corre el tiempo para que la recién instalada administración pública estatal sea contundente en frenar a los criminales en la intentona para plantearse como gobierno de facto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo