Gobierno

VERIFICADO PRESUPUESTAL | ¿Coinciden los dineros con el discurso?

ESPEJO tuvo acceso al proyecto de presupuesto de Egresos e Ingresos de Sinaloa para el 2022 y se dio a la tarea de verificar que dichas promesas vengan proyectadas en el documento que el Gobernador le hizo entrega al Congreso del Estado.

Presupuesto 2022: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3

Durante su toma de protesta, el pasado 31 de octubre, y en diferentes entrevistas y conferencias, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya no ha perdido la oportunidad para expresarle a la ciudadanía las áreas que se priorizarán durante su administración.

Ha hablado sobre la necesidad de basificar al personal de salud, ampliar la cobertura del programa federal “La Escuela es Nuestra” y otros temas como generar obras sociales.

ESPEJO tuvo acceso al proyecto de presupuesto de Egresos e Ingresos de Sinaloa para el 2022 y se dio a la tarea de verificar que dichas promesas vengan proyectadas en el documento que el Gobernador le hizo entrega al Congreso del Estado.

Leer más: El juego del ‘quita-pon’ | ¿A quién le quito y a quién le puso presupuesto Rubén Rocha?

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

En el discurso que brindó durante su toma de protesta en el Congreso del Estado, Rocha Moya dijo que tendrá un gobierno social y humanista, por lo que se comprometió a destinar, por primera vez, recursos estatales para el programa de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad.

Asimismo, en un encuentro con medios de comunicación dijo que se implementarán apoyos para las personas desplazadas por la violencia.

Incluso, en el proyecto de presupuesto para el 2022, en prioridades del gasto se destaca:

  1. “Priorizar acciones que promuevan, mejoren y amplíen la política de desarrollo social, que permita mejorar el ingreso de las personas más vulnerables”.
  2. Atender la problemática de las víctimas de la violencia, tanto la desaparición forzada y los desplazados por la violencia”.
  3. Gestionar oportunidades de vivienda para atender a grupos de personas desplazadas de sus hogares en zonas serranas”.
Fuente: Proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos de Sinaloa para el 2022

Ante esto, se rescató que en el proyecto de presupuesto para el 2022, el recurso etiquetado para el rubro de Atención a Personas con Discapacidad es de 2 millones 992 mil 784 pesos, mismo presupuesto que el etiquetado para el último año de la administración del ex gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Sin embargo, Rubén Rocha etiquetó un recurso de 236 millones 770 mil 665 pesos para la creación de la Dirección de Atención Social y 6 millones 491 mil 74 pesos para la Dirección de Programas para el Bienestar.

En este sentido, se confirmó que, las participaciones estatales para personas con discapacidad y desplazados por la violencia quedarán dentro de la Dirección de Atención Social.

Por otra parte, el Gobernador en su proyecto estatal se ha comprometido en incrementar el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas y aumentar los apoyos de la Comisión de Víctimas, mismo que se enmarca como su prioridad de gasto el atender la problemática de las víctimas de la violencia, tanto la desaparición forzada y los desplazados por la violencia.

En este sentido, en comparación con el último presupuesto de Quirino Ordaz Coppel, Rubén Rocha incrementó el recurso para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

DependenciaÚltimo presupuesto de Quirino Ordaz CoppelPrimer presupuesto de Rubén Rocha Moya
Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas8 millones 118 mil 327 pesos.15 millones 839 mil 782 pesos.
Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas17 millones 606 mil 340 pesos.22 millones 606 mil 340 pesos.
Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa9 millones 278 mil 830 pesos.15 millones 515 mil 937 pesos.

Por lo tanto, se concluye que en cuanto a los apoyos para grupos vulnerables SÍ están contemplados y etiquetados en el presupuesto para el 2022 enviado al Congreso del Estado.

SALUD

Otro punto en el discurso de Rubén Rocha Moya ha sido la basificación del personal de Salud, que por años ha estado fuera de una seguridad social y recibiendo salarios precarios.

“Una de las problemáticas sensibles que se pretende resolver es la certidumbre laboral del personal de salud del Estado, que lucha por contar con la basificación, después de años de servicio sin contar con prestaciones sociales. Para esta situación, se pretende destinar recursos que atiendan tal circunstancia”

Rubén Rocha Moya, en la Exposición de Motivos del proyecto de Presupuesto 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay una demanda de 3 mil 128 profesionistas de medicina, enfermería, laboratorios, así como el personal de servicio de camillería, intendencia y administrativo, entre otras funciones que buscan una basificación.

También se dio a conocer que hay por lo menos 270 bases irregulares que se otorgaron en los últimos cinco años y por lo tanto se pondrían a revisión.

Rocha Moya ha indicado que en su administración iniciará una basificación de trabajadores, pero eso no es del todo cierto.

La basificación del personal de Salud es un proyecto federal, por el cambio de esquema en seguridad social denominado IMSS-Bienestar, que incluye la atracción del sistema local a federal.

De ese modo los hospitales generales y centros de salud se administrarán por la Federación.

Incluso, en el rubro de Salud hay una reducción de por lo menos 60 millones de pesos en comparación al presupuesto de 2021.

Es decir, si durante 2021 no hubo fondos para una basificación, ahora tampoco la habrá y eso corresponde a que las plazas serán dadas desde el gobierno federal.

También en el sector salud, el proyecto establece como prioridad:

Consolidar un sistema de salud estatal con enfoque integral, que garantice el acceso efectivo y gratuito de la población a servicios de salud de calidad“.

Ante esto, en el desglose de recursos por eje, objetivos y estrategias del presupuesto de Rocha, cabe mencionar que hay un decremento en el recurso para el objetivo de “Alcanzar cobertura en salud, con base en un sistema de redes servicios de atención, con unidades de primer, segundo y tercer nivel de calidad y seguridad para los usuarios, garantizando la protección financiera a la población que carece de seguridad social”.

Pues, en su proyecto de presupuesto tiene etiquetado 503 millones 645 mil 842 pesos, lo que implica 595 millones 750 mil 856 pesos menos que lo otorgado por Quirino Ordaz Coppel.

Por otra parte, en el objetivo marcado de “Abatir rezagos en materia de salud en poblaciones con criterios de vulnerabilidad”, sí hay un incremento, ya que Rocha tiene etiquetados 25 millones 520 mil 148 pesos, mientras que Quirino Ordaz destinó apenas 11 millones 766 mil 892 pesos.

Sin embargo, tomando como referencia el recurso total destinado para la Secretaría de Salud, al verse un decremento en comparación a lo etiquetado por el anterior gobernador, podríamos que, al menos en su primer presupuesto, el sector salud no es prioridad para el actual gobierno.

EDUCACIÓN

Por otra parte, el sector educativo ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19 que llegó a Sinaloa en febrero del 2020, en un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) se rescató que más de mil escuelas han reportado tener necesidades básicas como electricidad, agua potable y bebederos.

Como reconocimiento a esta problemática, el Gobernador ha prometido recursos para ampliar la cobertura del programa “La Escuela es Nuestra”.

Leer más: Pandemia y educación | ¿Qué propuesta tiene la nueva SEPyC?

En sus prioridades está también el asegurar “una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad, dando prioridad a las regiones rurales sobre las urbanas para disminuir las brechas en el logro educativo”.

En este sentido, en primera instancia se aumentó en 353.8 millones de pesos el recurso destinado para la SEPyC, en comparación al último presupuesto de Quirino Ordaz Coppel.

Sin embargo, hubo un decremento para el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) del 12.4%, que equivale a 69.7 millones de pesos.

En el desglose de recursos por eje, objetivos y estrategias, el presupuesto de Rocha para el sector educativo trae dos decrementos y un incremento en comparación al presupuesto del ex gobernador.

En el caso del objetivo de “Asegurar que el sistema educativo estatal ofrezca educación pertinente y de calidad”, Rocha etiquetó un recurso de mil 869 millones 539 mil 680 pesos, mientras que, Quirino Ordaz Coppel destinó mil 916 millones 473 mil 45 pesos.

Aquí se muestra un decremento para el 2022 de 46 millones 933 mil 365 pesos.

En cuanto al rubro de “Mejorar la cobertura y retención en todos los niveles educativos en línea con la reforma educativa”, Rubén Rocha etiquetó 25 mil 833 millones 845 mil 268 pesos, mientras que Quirino Ordaz destinó 24 mil 392 millones 94 mil 469 pesos.

Esto presenta un incremento para el 2022 de mil 441 millones 750 mil 801 pesos.

En la estrategia de “Mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad en las escuelas”, Rubén Rocha etiquetó 492 millones 768 mil 139 pesos, mientras que el ex gobernador destinó 562 millones 460 mil 539 pesos.

Por lo tanto, para el 2022 hubo un decremento de 69 millones 692 mil 400 pesos.

En conclusión, en el tema de infraestructura de las escuelas, con lo que respecta al presupuesto estatal, hay una reducción, pues se destinaron menos recursos para el ISIFE y para la estrategia de “Mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad en las escuelas”, sin embargo, no se puede dejar de mencionar que la SEPyC es la dependencia con el mayor recurso etiquetado.

En el caso del Programa La Escuela es Nuestra, se informó que este recurso partirá de la Secretaría de Bienestar dentro de la dirección de Programas para el Bienestar.

PESCA, GANADERÍA Y AGRICULTURA

En las prioridades de gasto del proyecto de presupuesto del 2022 se enmarcan:

  1. Fortalecimiento del sector pesquero con la modernización de equipos y apoyos en los rubros de combustibles marinos”
  2. “Garantizar la continuidad de los proyectos de infraestructura hidroagrícola al sur del Estado como las presas Picachos y Santa María”

Rubén Rocha Moya, al tomar protesta como Gobernador de Sinaloa, puntualizó que durante su administración habrá apoyo a pescadores adicional a Bienpesca, asimismo, frente a los medios de comunicación dijo que también se apoyará a la Ganadería y la Agricultura.

“En el caso de la agricultura vamos a ver el tema de coberturas, de seguros catastróficos”, expresó.

DependenciaÚltimo presupuesto de Quirino Ordaz CoppelPrimer presupuesto de Rubén Rocha MoyaIncremento 2022
Secretaría de Agricultura y Ganadería425 millones 986 mil 210 pesos.488 millones 805 mil 972 pesos.62 millones 819 mil 762 pesos.
Secretaría de Pesca y Acuacultura91 millones 684 mil 925 pesos126 millones 300 mil 649 pesos.
34 millones 615 mil 724 pesos.

En este sentido, en cuanto al recurso presupuestado para estas áreas, Sí hay un incremento para la Secretaría de Pesca y Acuacultura y para la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en comparación al último presupuesto de Quirino Ordaz Coppel.

Asimismo, se informó que de parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, se entregarán los apoyos adicionales a las y los pescadores.

OBRAS SOCIALES

En reiteradas ocasiones, como en la entrevista brindada a ESPEJO , el Gobernador ha destacado que se priorizaran obras pequeñas pero de gran impacto social, contrario a su antecesor que se caracterizó por obras de gran magnitud.

“Yo le llamaría obra social. Un drenaje es obra social, un camino es una obra social, una carretera donde se mueva la gente, eso le resuelve el autoestima, les resuelve un problema de vida, pero ya me decía un mochitense ‘yo ya no quiero teatros’, me lo dijo en campaña ‘yo ya no quiero teatros, yo ya no quiero CUMs, ya no quiero obras faraónicas, aquí donde está parado, aquí vivo yo y cuando llueve se inunda, quiero que nos resuelva el problema de inundación’”, dijo.

Leer más: ENTREVISTA | Rubén Rocha Moya quiere ser el gobernador de los pobres

En este sentido, cabe mencionar que, en el rubro de obras públicas del proyecto de presupuesto, se destaca la construcción de carreteras, el aporte a la infraestructura hidráulica, educativa, así como social e infraestructura para el sector salud.

La mayoría de la infraestructura para salud será financiada por la federación, al contrario de la infraestructura para vialidad que en su mayoría tendrá aportación del Estado.

La infraestructura social será meramente con inversión estatal, mientras que para el sector educativo, aunque en su mayoría son aportaciones federales, habrá obras de inversión estatal.

Contrario al discurso de Rocha, sí existe una obra de gran magnitud, que es la aportación para la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Público de Culiacán (SIT), mejor conocido como Metrobús, con un recurso etiquetado de 750 millones de pesos, el 62% de inversión estatal y el restante 38% serían recursos federales.

Con información de Marcos Vizcarra

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo