Administración Pública

Los supuestos del presupuesto 2022 | Desentrañar al gobierno de Rocha a través del gasto público

Los hallazgos son interesantes porque significan un primer indicador de cómo será el primer año del sexenio 2021-2027 a cargo del partido Movimiento Regeneración Nacional.

En un ejercicio periodístico de verificación de datos ESPEJO cotejó el presupuesto que ejercerá en 2022 el gobierno de Rubén Rocha, comparándolo con lo que el actual mandatario de Sinaloa ha ofrecido y lo aplicado por Quirino Ordaz Coppel, por rubros, cuando éste ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal. Los hallazgos son interesantes porque significan un primer indicador de cómo será el primer año del sexenio 2021-2027 a cargo del partido Movimiento Regeneración Nacional.

LEE MÁS: El juego del ‘quita-pon’ | ¿A quién le quitó y a quién le puso presupuesto Rubén Rocha?

De hecho, sí trae la distribución del gasto público el sentido social del que ha hablado Rocha Moya, aunque en rubros como salud registra un decremento importante, lo cual vuelve poco factible el compromiso del gobernador para basificar a trabajadores del sector que actualmente se manifiestan bajo esa exigencia que además le corresponde concretarla a la federación y no al gobierno estatal.

El análisis del presupuesto expone contrapuntos. A las secretarías de Gobierno, Administración y Finanzas, Salud y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Coordinación de Comunicación social se les aplicó una disminución del recurso públicos a gastar, al mismo tiempo que la Secretaría de Educación Pública recibirá 353 millones de pesos más, a la Secretaría de Agricultura se le agregan 62.5 millones de pesos y la Secretaría de Pesca tiene 35 millones de pesos más.

LEE MÁS: Muchas ‘chiquitas’ y una ‘GRANDOTA’ | Las obras públicas que Rocha Moya impulsará en 2022

Lo valioso de este contenido de ESPEJO es que aporta a desentrañar las prioridades y las áreas de interés secundario de la administración pública estatal a poco más de un mes de que inició. Existen claroscuros marcados como más dinero a instituciones y colectivos de víctimas de la violencia (por ejemplo, Comisión Estatal de Búsqueda dispondrá de 15 millones de pesos contra los 8 millones de pesos que le fueron destinados en 2021) aunque al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública le quitan alrededor de 100 millones de pesos en relación a lo que la institución recibió en el último año del gobierno de Quirino Ordaz.

En general trata de un presupuesto total sin crecimiento en comparación con el aprobado para 2021, lo cual adelanta un 2022 con restricciones marcadas y la austeridad como única manera de hacer más con lo mismo. En el ahorro, el uso del dinero de manera estricta, fiscalizada y ajustada a los criterios de transparencia, así como la exitosa gestión de partidas federales extraordinarias, marcará las posibles diferencias y los elementos para saber de qué se trata el gobierno de Morena que está a prueba en Sinaloa.

LEE MÁS: VERIFICADO PRESUPUESTAL | ¿Coinciden los dineros con el discurso?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo