Ciudadanía

Presenta Iniciativa Sinaloa 56 denuncias contra partidos políticos por incumplir obligaciones de transparencia

Esta presentación forma parte de la Semana Iniciativa Contra la Corrupción que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebrará el próximo 9 de diciembre.

Iniciativa Sinaloa presentó resultados del proyecto Denuncia por la Transparencia que realizó en coordinación con un equipo de universitarios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Culiacán, con la finalidad de incentivar las denuncias por prácticas de opacidad por sujetos obligados, específicamente de partidos políticos.

En el proyecto que duró cuatro meses siguió como metodología identificar obligaciones en la plataforma nacional de transparencia, y se lograron identificar obligaciones de cinco partidos políticos de Sinaloa que no se estaban cumpliendo.

LEER MÁS: Espera Iniciativa Sinaloa que Rocha Moya asuma agenda anticorrupción

Se presentaron 56 denuncias por opacidad, de las cuales 20 corresponden a Morena, 10 al Partido Trabajo, 10 al Partido Sinaloense, 8 al PAN, y 7 al PRI. De las 56 denuncias Ceaip aceptó 34, se declararon improcedentes 10 y solo una fue desechada, mientras que 11 denuncias se encuentran con estatus pendiente de resolver.

Marlene León Fontes, directora Ejecutiva de Iniciativa Sinaloa detalló que actualmente se está a la espera de que el órgano garante indique la resolución de las denuncias aceptadas, es decir, si Ceaip determinará amonestar a los partidos políticos.

“La intención de este ejercicio tiene por objetivo identificar prácticas de opacidad por parte de los sujetos obligados; también promover el uso de las denuncias por incumplimiento de obligaciones como herramienta para fortalecer la rendición de cuentas en Sinaloa;  lograr la aplicación de sanciones para sujetos obligados, generadas por el incumplimiento de sus obligaciones; y, reducir las prácticas de opacidad de los sujetos obligados como lo son partidos políticos, a través de la promoción de denuncias ciudadanas”, señaló.

LEER MÁS: Presentará Iniciativa Sinaloa estudio sobre cómo identificar empresas fantasma

Dijo que a partir de la reforma de 2017 los sujetos obligados que no estén transparentando su información tienen la posibilidad de que se amoneste a la persona encargada, es decir, al servidor público y no al sujeto obligado.

“Desde Iniciativa Sinaloa estamos esperando la resolución de Ceaip para estas 34 denuncias que ya fueron aceptadas y en espera de las 11 más que faltan por resolver el estatus. Este es el tercer ejercicio que realizamos en Iniciativa Sinaloa que tiene que ver con presentar denuncias por opacidad”, señaló.

Esta actividad forma parte de la Semana Iniciativa Contra la Corrupción que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebrará el próximo 9 de diciembre.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo