Corrupción

Armando Villarreal ofrece disculpas por desviar 263 MDP del gobierno de Sinaloa

Además, debe pagar 2 millones de pesos para reparar el daño provocado por haber desviado recursos públicos

Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas en la Administración de Mario López Valdez, ofreció disculpas por haber desviado 263 millones de pesos en 2016.

La disculpa pública corresponde a una de las medidas de reparación propuestas por él y sus ex colaboradores Ernesto Herrera Félix y José Carlos López Ramírez, quienes fueron Tesorero y titular de la Caja General del gobierno de López Valdez.

La carta de disculpa se publicó el 14 de noviembre en una página al interior del periódico El Debate, tal como se indicó en la última audiencia de un juicio que duró más de dos años.

Lee también: Desvío en Finanzas | Villarreal queda perdonado por Quirino Ordaz Coppel y la Fiscalía Anticorrupción

Villarreal Ibarra y sus ex colaboradores indicaron en su carta que ese desvío no se usó para fines personales, sino para cubrir necesidades del gobierno.

Además, señalaron que el desvío fue un “error administrativo”, el cual conlleva a sanciones como esta.

Lo que no mencionó la carta es que los tres trabajaron durante 2016 tapando hoyos financieros del gobierno del Estado, aunque no todo de forma legal.

Por ejemplo, necesitaban casi 300 millones de pesos para cubrir sueldos, aguinaldos y fondos, como el de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ese dinero lo tomaron de cuentas federales, donde había dinero para obras públicas. Algunas de ellas nunca se hicieron.

Fueron más de 200 transacciones hacia cuatro cuentas distintas del gobierno de Sinaloa, la mayoría pagadoras y otras más concentradoras de recursos por ingresos.

LEE MÁS: Armando Villarreal en defensa propia: “Reasignaciones en Finanzas fue decisión de Estado”

La Auditoría Superior del Estado dio cuenta de todo esto y solicitó una investigación más profunda por la Fiscalía Anticorrupción, que tiempo después -en agosto de 2018- obtuvo una orden de aprehensión contra el ex secretario, pero no la hizo efectiva sino hasta que se dio a conocer por el semanario Ríodoce en enero de 2019.

Durante el proceso de juicio que duró más de dos años, los acusados lograron que el gobernador Quirino Ordaz Coppel les diera el perdón, pero la jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada se interpuso al asegurar que ese tipo de acciones eran inmorales.

El 24 de junio de 2021 la jueza ya no pudo oponerse, Villarreal Ibarra y sus ex colaboradores pudieron obtener el perdón a cambio de 2 millones de pesos, abstenerse de viajar al extranjero y pagar para ofrecer una disculpa pública en una de las ediciones del periódico El Debate.

Esa disculpa se publicó el 14 de noviembre y aquí se reproduce íntegra:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo